Lujo asiático a precio de ganga

  • Compañía: The Hour Glass Ltd.
  • Ticker: HRGS
  • Mercado de valores: Singapur
  • Capitalización bursátil: 384M dólares singapurenses
  • Precio de cotización actual: 0,54 dólares
  • Disponible en Interactive Brokers: Sí
  • Disponible en Degiro: Sí

Hoy os presento una de esas compañías que siempre había deseado incorporar a mi cartera desde que comencé a seguirla hace ya dos años, y que por fin ha sido posible gracias a quedar a un precio totalmente irresistible: The Hour Glass.

Tienda insignia de la compañía, Malmaison, en Orchard Road, Singapur.

The Hour Glass es uno de los principales grupos minoristas de relojes de lujo de todo el mundo, con presencia a través de 40 boutiques en 11 de las ciudades más importantes de la región del Asia Pacífico (Asia Oriental, Sudeste Asiático y Oceanía). La mayor parte de sus boutiques son propiedad de la compañía.

Las ubicaciones son: Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Para ello, mantienen una relación comercial con décadas a sus espaldas con marcas como Rolex, TAG Heuer, Hublot, Cartier, Tissot y un largo ecétera.

The Hour Glass opera las principales marcas de relojes de lujo del mundo

Efectos del COVID-19

Antes de nada, decir que la compañía anunció recientemente el cierre provisional de sus tiendas de Malasia, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, es importante tener en cuenta que la mayor parte de las tiendas son de su propiedad, lo cual sumado a un sólido balance, hace pensar que no pasará apuros financieros, a diferencia de su competencia, más apalancada y que seguirá asumiendo el pago de los arrendamientos (principal problema al que se enfrentan compañías como Gym). A continuación podemos ver el anuncio:

Estos países, por contra de lo que podemos llegar a pensar, no han tenido una elevada tasa de contagios de COVID-19. Singapur actualmente tiene sólo 844 personas, Australia 3.980 y Nueva Zelanda 514, en torno a 5.000 si sumamos todos. Por ponerlo en contexto, son países que aglutinan entre los tres más de 35 millones de habitantes. Sólo España suma más de 78.000 casos a la fecha.

Esta bajísima proporción presentada en Singapur, con un gran número de turistas venidos desde China, es incluso estudiada por diferentes países a nivel internacional, para lo cual recomiendo leer este artículo publicado por la BBC, en el que explica que el gobierno singapureño llegó a desplegar el ejército para desarrollar labores de investigación con el fin de rastrear el origen de todos los contagios y tomar medidas de choque. También se explica porque el de Singapur está considerado como el mejor sistema sanitario del planeta. Visual Politik lo explicó hace poco más de un año a través del siguiente vídeo:

Australia, con las fronteras ya cerradas a extranjeros, también ha tomado medidas muy restrictivas, que ha mantenido a raya el incremento exponencial de casos. Nueva Zelanda, por su parte, por el momento sólo exige aislamiento total de 14 días a todas las personas llegadas de otras partes del mundo y un confinamiento voluntario a toda la población.

De todos modos, aunque el virus se expandiera con rapidez a todos los países en los que opera la compañía, podemos observar que esta presenta una estructura de costes ligera, en comparación con un balance muy robusto y sin deuda. En la siguiente tabla podemos ver de manera resumida el montante total de caja que posee, y los compromisos de pago de deuda financiera para el año 2020. Aun detrayendo los costes de estructura de todo un año (salarios del personal de tiendas y administración, alquileres, honorarios profesionales, etc.), observamos que aún tendría margen suficiente para aguantar un año entero sin generar ingresos. Por tanto, la probabilidad de quiebra es prácticamente nula:

Elaboración propia a partir de los datos de la compañía

Inmuebles de la compañía

The Hour Glass no es una mera compañía retail al uso. La mayor parte de los locales que opera son de su propiedad y, como veremos a continuación, se encuentran situados en las mejores zonas de todo el Asia Pacífico.

A continuación, detallo algunas de sus propiedades:

Oficina de 638 metros cuadrados
302 Orchard Road, Edificio Tong, Singapur
Valor estimado: 7,7 millones
Fuente: Google Maps
Local de 439 metros cuadrados y oficina de 294 metros cuadrados
70 Castlereagh Street, Sydney (Australia)
Valores estimados: 9,5 y 1,7 millones
Fuente: Google Maps
Local de 1.345 metros cuadrados (nueva apertura)
252 Collins Street, Melbourne (Nueva Zelanda)
Valor estimado: 24,1 millones
Fuente: Google Maps
Otras boutiques:
Local de Kowloon, Hong Kong. Fuente: Google Maps
Local en Singapur. Fuente: Google Maps
Local en Tokio. Fuente: Google Maps
Local en Sydney. Fuente: Google Maps

Las cifras de la compañía

Hasta ahora, puede que Hour Glass no llame especialmente tu atención. Compañía asiática y sin deuda, de acuerdo, como prácticamente todas las asiáticas. Negocio retail, aunque con las tiendas cerradas. Tiene que haber algo bueno en todo esto. Lo hay: Hour Glass no es una mera compañía retail estática. Ha venido reinvertiendo de manera sistemática todo el capital generado para crecer. Hour Glass es, de alguna manera, una compounder. Lo podemos ver en la siguiente tabla, que muestra la evolución de las cifras más significativas:

Elaboración propia. Para aumentar tamaño, haz click sobre la imagen.

Como podemos ver, el NAV de la compañía ha aumentado un 11,5% compuesto durante los últimos 10 años, el EBITDA un 7,6%. Además, debemos tener en cuenta que la compañía distribuye un dividendo cuya rentabilidad asciende actualmente al 5,5%.

¿Cómo ha conseguido hacer crecer la compañía a lo largo de los últimos años? Por un lado, a través de la expansión de su red de tiendas y, por otro, a través de adquisiciones estratégicas, como la realizada en 2014 con la compra de “The Watches of Switcherland”, por importe de 13 millones de dólares. Eso sí, siempre manteniendo un balance tan sólido como el actual.

Accionistas y equipo gestor

The Hour Glass fue fundada en 1979 por el matrimonio Henry Tay (en el centro de la imagen inferior) y Jannie Tay, divorciados actualmente. Jannie Tay fue la gerente de la compañía durante sus primeros 25 años, hasta el año 2015, cuando decidió dar paso a su hijo Michael.

Henry Tay, por su parte, se graduó con Matrícula de Honor en la Universidad de Monash (Melbourne), y antes de fundar The Hour Glass en 1979, era médico y socio en Lee Chay & Co., una de las primeras empresas minoristas de relojes de Singapur.

The Hour Glass es una compañía familiar, cuyo accionariado se encuentra concentrado en un 56,4% en la familia Tay (48,3% a través de la holding Tyc Investment, y un 8,1% de forma directa por Henry Tay).

Como decía, la compañía está actualmente dirigida por uno de los hijos del matrimonio, Michael Tay, cuya figura pasaremos a desarrollar a continuación.

Michael Tay se graduó en la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido, con Matrícula de Honor en Business and International Management. Acto seguido, pasó a desempeñar un puesto de trabajo en Banca de Inversión en Merrill Lynch, en Londres. Al cabo de unos meses, abandonó su puesto y se fue a Hour Glass para ayudar a salvar el negocio familiar, que sufría la crisis financiera asiática de 1998.

Desde entonces, Michael ha estado presente en todas las líneas de actividad de la compañía, desde la fabricación de relojes, distribución, hasta su venta minorista, una fase de aprendizaje muy propia en las empresas familiares.

En el año 2005 fue nombrado Director Ejecutivo de la compañía, y finalmente Director Gerente del grupo en el 2015. Actualmente tiene 45 años de edad.

Michael Bay, hijo de los fundadores, es el CEO de la compañía desde el 2015

Para conocerle de cerca, podemos echarle un vistazo a alguna de sus entrevistas, entre las que podemos descubrir, por ejemplo, que Michael ha reinventado la rutina de compra de sus clientes. En lugar de adoptar una apariencia uniforme, el grupo ha implementado tiendas conceptuales muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el interior de la tienda Malmaison de 2011, que puedes ver en la primera imagen de este post, se inspiró en el Chateau de Malmaison, la lujosa residencia del Siglo XIX de Napoleón y Josephine Bonaparte.

La tienda More Passion, que en 2012 abrió sus puertas en el centro comercial Paragon de Singapur, presenta una arquitectura interior cuyo estilo se asemeja al del movimiento de diseño italiano de la posguerra que dominó las décadas de 1950 y 1960. 

Michael Bay también nos deja frases del estilo de: “¿Conoces esa cita de Jack Kerouac? Cuando llegues a la cima de la montaña, sigue escalando. Para mí nunca hay un final a la vista; no hay forma de que uno pueda dejar de mejorar.”

Para saber más acerca de la filosofía impregnada en la compañía, podemos leer algún extracto del annual report del año 2019:

“Estoy entusiasmado con la idea de colaborar con estas personas y lo que supondrá para todos nosotros, especialmente porque todos compartimos un patrón de valores común: integridad, conciencia de calidad y un compromiso con la compañía a largo plazo.

El mundo digital sigue siendo una incógnita para nuestro Grupo. Pero estamos uniendo a paso lento pero seguro las partes que asegurarán que nuestro enfoque estratégico hacia él sea exitoso a largo plazo. Y así, con las ideas que hemos aprendido de otras industrias que cambiaron mucho antes que la nuestra, creemos que es mejor para nosotros cumplir con el sabio proverbio del filósofo chino Lao Tzu: “Tratar de entender es como hacer esfuerzos en el fango. Ten paciencia y espera. Quédate quieto y deja que el fango se asiente.”

Valoración

En cuanto a la valoración, unos pequeños datos rápidos. En el año 2008, en medio de la crisis financiera, cuando la compañía cotizaba a unos múltiplos de derribo, su MC/NAV era de 0,83x, su PER ex-cash de 4,9x y su EV/EBITDA de 3,6x. Hoy, a los niveles actuales ($ 0,54), cotiza a un MC/NAV de 0,68x, un PER ex-cash de 4,5x y un EV/EBITDA de 3,4x. Por tanto, ya cotiza con descuento respecto al 2008, año en el que las acciones estaban más baratas que nunca.

Ya cotiza con descuento respecto al 2008, año en el que las acciones estaban más baratas que nunca.

¿Y qué hizo la acción cuando alcanzó los niveles de 2008? En un año se revalorizó un 40%, en dos años un 90%, y en cuatro años el precio ya se había multiplicado por 3 (TIR del 37%).

Elaboración propia. Para aumentar tamaño, haz click sobre la imagen.

Además, estos múltiplos están calculados sobre los datos a marzo de 2019. Estimo que a marzo de 2020 el NAV crezca al menos un 8%, por lo que el descuento sería todavía mayor.

En resumen, tenemos una compañía familiar, con caja neta y sin problemas de solvencia a medio plazo, bien gestionada y con una visión de largo plazo, que ha venido generando valor para sus accionistas a tasas de doble dígito a lo largo de los últimos años, y que cotiza con un descuento del 45% con respecto al promedio de los últimos 12 años.

Estimo de aquí a 2 años vista una valoración de $1,05 y un potencial de revalorización por encima del 100%, con un margen de seguridad muy elevado.


Como siempre, os animo a hacer un análisis de la compañía por vosotros mismos. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. 🙂


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.