Seguro que has oído hablar de que la recuperación económica será en V, en U o en L, en función de si esta es rápida, lenta, y el tercer escenario ya es propio de una depresión, más que de una recesión coyuntural (en este artículo lo explican mucho mejor que yo). Como nadie sabe lo que sucederá, simplemente debemos estar preparados por si se diera el primero o el segundo de los escenarios.

No doy por hecho que vaya a producirse una recuperación inmediata de los índices, no lo parece. Lo que sí sé es que esta vez es diferente. Es diferente porque nos enfrentamos a un problema global, que afecta en mayor o menor medida a todos los sectores de la economía. Lo que parecía ayer seguro, hoy se encuentra en entredicho. Negocios inquebrantables como McDonald’s se han visto obligados a cerrar parte de sus franquicias. Algo impensable hasta hace poco.

¿Cuándo se producirá el rebote? Parafraseando al Director de Inversiones de GMO, Jeremy Grantham, “sé consciente de que el mercado no cambia al ver luz al final del túnel. Cambia cuando se ve todo negro, pero con un leve matiz menos sombrío que el día anterior”.

 

Lo que parecía ayer seguro, hoy se encuentra en entredicho. Negocios inquebrantables como McDonald’s se han visto obligados a cerrar parte de sus franquicias. Algo impensable hasta hace poco.

 

En términos bursátiles, el último gran rebote fue el producido en el S&P 500 durante la crisis financiera de 2008. Por entonces, el S&P 500 TR cerraba el año 2007 instalado en los 2.306 puntos. Tras caer desplomado hasta los 1.189 puntos al cierre de febrero de 2009 (-48%), finalizaba el mismo año en los 1.838 puntos (+55%). Aunque no recuperado del todo, en apenas unos meses la caída pasó a ser sólo del 20%. Si el 2008 guarda algo en común con la situación actual, es que entonces el mundo también parecía estar a punto de acabarse.

A donde quiero llegar es que, habiendo reducido nuestra exposición durante las caídas, y habiéndola aumentado de forma agresiva a principios del 2009, cuando el grado de incertidumbre era máximo y “se veía todo negro”, cualquier cartera podría haber salido viva de uno de los periodos más tormentosos de nuestra historia reciente.

 

Si quieren ser billonarios algún día, muestren agallas, tomen una decisión.

 

Ignoro si aún no hemos llegado al febrero de 2009 (yo creo que no), pero el objetivo de este artículo no es otro que el de explicar qué acciones se comportaron mejor durante el rebote que se produjo entonces, para sacar rédito de ello en un futuro inmediato (?).

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.