Mi cartera a Marzo 2020

 

Comenzaré este resumen trimestral con una de mis citas de inversión favoritas. Marc Garrigasait, uno de los gestores más prestigiosos y que más admiro de este país, dijo en una entrevista emitida en el podcast de Value Investing FM (Minuto 3:59):

“Kostolany decía que un buen gestor de inversiones tiene que haber vivido dos crash, o haber vivido dos experiencias devastadoras. Devastadoras significa perder casi todo el dinero. ¿Qué significa para mí perder casi todo el dinero? Significa que has tenido una pérdida tan grande que no has podido dormir por la noche, o que te acuerdas toda tu vida. (…) En cada mercado alcista suele ocurrir que la mayoría de actores no han vivido una experiencia devastadora en su vida profesional. De hecho, hoy estamos a 2019. La última gran caída fue en 2008. (…) Por eso seguramente hay mucha gente que tiene 30 años que está en el sector financiero no ha vivido nunca una fase como esta, y ocurrió igual en 2007. El crash del 2000-2001 ocurrió de forma tan anterior que mucha gente no la había vivido, por tanto sólo te das cuentas de las crisis, cómo cambia la psicología y cómo es el pánico cuando lo vives.”

Me parece una cita muy oportuna, ya que nos encontramos en medio de uno de los crash bursátiles más virulentos de la historia, y sin duda uno de los más particulares. A diferencia de otros, sabemos de antemano que será algo temporal, pero no su duración ni las consecuencias económicas que dejará consigo, ni tan siquiera si cambiará la vida de todos nosotros para siempre.

Sea como fuere, en un inicio era consciente que debíamos ser cautos, y desprendernos de las posiciones con menor potencial para elevar la liquidez de nuestra cartera. Luego, ir desplegándola con inteligencia a medida que el mercado continuaba cayendo. Sin prisa, pero sin pausa.

En mi caso, además de aprovechar para incorporar alguna compañía que considero de altísima calidad y que no se verá afectada sino fortalecida por esta situación, he concentrado mis esfuerzos en ideas de inversión de alto potencial, que podrían duplicar de aquí a 2-5 años con un alto grado de probabilidad. En todo caso, las compañías que quedan en cartera, tras llevar a cabo todas las operaciones, tienen un balance muy robusto y prácticamente ninguna tiene un riesgo elevado de quiebra.

No digo que la ejecución haya sido mala, sólo que siempre puede mejorarse y aumentar en convicción. Como decía Jeff Bezos (muy pronto hablaremos largo y tendido de él) en su Carta a los Accionistas de 1999, hoy será el día que peor lo hagamos. Aplicando la idea de mejora continua a la inversión, mañana debes ser mejor que hoy: pule tu estilo, mejora tu análisis cualitativo, amplía tu círculo de competencia. Y desde ya: la complacencia será siempre tu peor enemiga. No sólo en la inversión, sino en todos los ámbitos de la vida.

Sin más, te presento la cartera actualizada a marzo de 2020:

 

 

 

A cierre de trimestre la rentabilidad de la cartera en 2020 asciende al -25,8%, más negativo que el cuarto del 2018. Veremos qué nos deparan los venideros:

 

Año Mi cartera S&P 500 TR
2017 + 41,0 % + 21,8 %
2018 – 15,5 % – 4,4 %
2019 + 33,8 % + 31,5 %
2020 * – 25,8 % – 19,6 %
Anualizada + 5,3 % + 6,6 %
Acumulada + 18,2 % +23,2 %

* La rentabilidad del 2020 sólo corresponde al primer trimestre del mismo año. 

 

Principales posiciones

 

Sirio SPA y Rockrose Energy se mantienen en lo más alto de la cartera. Por suerte, vendí un tercio de la segunda a 22 libras, simplemente por dejar su peso por debajo del 15%. En el escenario actual de aumento de oferta y reducción de demanda del petróleo, que ha hundido su precio, es cuando más sentido tiene esta inversión. Recordemos que Rockrose fue concebida para hacer M&A en un escenario de barril a $30, y es en estas situaciones de estrés cuando más valor ha generado para sus accionistas. De hecho, he aprovechado para comprar más acciones. En cuanto a Sirio, recientemente han anunciado que mantienen la actividad en dos tercios de sus locales, lo cual habla del carácter defensivo de su negocio.

La incorporación temporal de Flow Traders a la cartera ha funcionado de cobertura tal como esperaba. Una compañía que probablemente mantendré sólo hasta finales de abril, cuando se produzca la presentación de los resultados del que será con toda seguridad el mejor trimestre de su historia. De hecho, las últimas semanas no han parado de recomprar acciones.

En cuanto a las compañías de calidad, Constellation Software regresa con fuerza a la cartera, situándose en la cuarta posición. También he aprovechado para incorporar Piteco Spa., una compañía italiana del mismo sector, con márgenes EBITDA del 40% y ROIC por encima del 30%. Próximamente prepararé una tesis de inversión que publicaré en microvalue.

También he aprovechado para incorporar compañías del sector del oro, haciendo solamente dos adquisiciones: Orezone Gold, vieja conocida de la cartera, y Adriatic Metals, ambas con potenciales muy elevados tras caer con fuerza a lo largo de las últimas semanas.

Por último, he aprovechado la situación de pánico en el sector de restauración para incorporar tres compañías de royalties que se encuentran a un precio de derribo: Boston Pizza, SIR Royalty y The Keg Royalties. Las tres son canadienses, poseen una estructura de capital muy ligera y sus ingresos provienen de las royalties que cobran a sus franquiciados. Actualmente cotizan con descuento con respecto a los múltiplos a los que cotizaron en el 2008. Del mismo modo, también he aprovechado los cierres de gran parte de las boutiques de The Hour Glass para incorporar esta gran compañía, en la que también me parece una gran oportunidad de compra a largo plazo.

En resumen, a día de hoy sigo invertido en muchas de las compañías que ya tenía a cierre del 2019, aunque deshice las posiciones de MTY Food Group, Global Dominion y Digital Value en un primer momento, y más adelante Medica Group y las preferentes de Fredie Mac, por considerar que existen oportunidades con un binomio rentabilidad/riesgo más favorable, y con un horizonte temporal más corto.

Con todo, al cierre de trimestre, el conjunto de posiciones de liquidez, oro y Flow Traders suman un peso cercano al 29%, que iré reduciendo a medida que el mercado presente más oportunidades. En última instancia, no descarto utilizar el apalancamiento para continuar comprando acciones.

Como decía Seth Klarman, en este tipo de situaciones debemos ser conscientes de que las cosas probablemente empeorarán antes de que estas mejoren.

 

“El mercado no cambia al ver luz al final del túnel. Cambia cuando se ve todo negro, pero con un leve matiz menos sombrío que el día anterior.” J.G.

 

Como siempre, os animo a hacer un análisis de las compañías por vosotros mismos. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. ????


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.