5 ideas de inversión en uno de los mejores sectores del planeta: torres de telecomunicaciones

Sí, has leído bien.

No se trata de un titular sensacionalista ni he tratado de captar tu atención (aunque creo haberlo conseguido). Ser propietario de torres de telecomunicaciones te convierte en el poseedor de uno de los mejores negocios del planeta.

De eso no tengas la menor duda.

De hecho, una de las compañías que pondré de ejemplo (aunque podríamos haber incluido cualquier otra del sector), se coló entre uno de los 10 moats más sólidos del planeta.

¿Por qué es uno de los mejores negocios del planeta?

Empezaré por explicar en qué consiste el negocio.

Las torres de telecomunicaciones son estructuras diseñadas para soportar antenas para labores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Hoy en día, son infraestructuras tan importantes (incluso me atrevería a decir que más) como las carreteras, ya que de las antenas de telecomunicaciones depende el servicio óptimo de la telefonía e internet móvil de un país.

Imaginaos su importancia estratégica.

Da cobertura telefónica, 4G, 5G y todo cuanto os podáis imaginar. Esa es su función principal.

¿Qué es una torre?

Una torre es una estructura vertical construida sobre una parcela de tierra, diseñada para alojar a múltiples arrendatarios (sí, has leído bien, múltiples), los cuales utilizan tecnologías como telefonía, datos móviles, transmisión de televisión y radio. Básicamente, los propietarios alquilan el espacio vertical de la torre y el del suelo para almacenar sus equipos de mantenimiento.

Una torre con uno, dos y hasta tres arrendatarios de su espacio. Fuente: AMT.

Hecha esta breve introducción, puedes imaginarte ya todas las virtudes que se desprenden de tener el control de una zona geográfica.

Son muchísimas.

Básicamente reúne todos los atributos de un negocio extraordinario:

  • Moat de localización. Además de un moat regulatorio (ningún barrio/zona quiere exceso de torres de telecomunicaciones en su entorno), el moat de localización es similar al de un oleoducto: nadie puede construir una torre cerca de la tuya. Es equiparable a un monopolio local, como el de las rutas de recogida de residuos de Waste Management o Republic Services (que también aparecen en el ránking mencionado arriba).
  • Los ingresos son muy recurrentes, respaldados además por contratos de muy largo plazo (5-10 años).
  • Los clientes suelen ser players gigantes, como AT&T, Vodafone, Orange, entre otros.
  • Debido a la naturaleza del negocio y a que ofreces un servicio vital para el cliente, el pricing power es brutal. El churn histórico del sector está en torno al 1-2%.
  • Una vez realizada la inversión inicial, los costes de mantenimiento suelen ser ínfimos, oscilando entre $500 y $800 anuales por sitio en los mercados emergentes, y entre $1.200 y $1.700 en Estados Unidos, lo cual supone en torno al 2,6% sobre los ingresos, similar a una cafetería.
  • Negocio muy defensivo y resiliente. Ni una pandemia ha afectado lo más mínimo a sus cuentas de resultados.
  • Por todo lo anterior, las compañías del sector tienden a ser compounders perfectos, ya que reinvierten de manera continua la recurrente caja generada por el negocio.

Como te prometí, ahora vamos con cinco ideas de inversión de este sector tan interesante.

El acceso sólo está habilitado para los que se suscriban a microvalue:

Una vez te hayas suscrito, empieza a disfrutar de todas las ventajas de suscribirse a microvalue:


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.