El libro de Pat Dorsey “El pequeño libro que genera riqueza” ha servido como manual para calificar los diferentes moats o ventajas competitivas que existen en los mercados. Uno de los más poderosos, probablemente el más indestructible, es el de cercanía, y lo ilustraba poniendo los ejemplos de una compañía de recogida de basuras y una cementera:

“Un segundo tipo de ventaja en costes proviene de tener una localización ventajosa. Este tipo de ventaja en costes es más duradera que la basada en procesos porque las localizaciones son mucho más difíciles de duplicar. Esta ventaja se presenta de manera más frecuente en productos homogéneos que son pesados y baratos y que son consumidos cerca de donde son producidos.

(…) Cuanto más tenga que desplazarse un camión de la basura hasta el vertedero o un camión volquete lleno de gravilla tenga que desplazarse hasta una obra en construcción, mayor es el coste de verter la basura o entregar la gravilla. Así que casi siempre, las empresas con vertederos y canteras localizadas cerca de sus clientes tienen menores costes, lo que significa que los competidores tienen difícil irrumpir en sus mercados.”

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