En microvalue intentamos priorizar la honestidad por encima de todo. Creemos que ofrecer la verdad es la antesala hacia la confianza, y eso es lo que más valor te puede aportar.

Por ello, en microvalue nunca verás pantallazos mostrando rentabilidades inalcanzables ni te diremos que la inversión es algo sencillo.

Por el contrario, aunque el éxito llegará a largo plazo, en ocasiones como esta te mostraremos la cara más amarga de la verdad: los errores. Si no llevas mucho por aquí, probablemente esto te sorprenda.

En la carta anual de 2019, por ejemplo, en la sección “Errores, errores y errores”, te hablé largo y tendido de los más importantes, y en la misma carta también podías leer el siguiente extracto:

“Esta cartera tendría, por tanto, un potencial anualizado del 28,5%, resultado de ponderar el potencial de cada posición por su peso en la cartera. Esto no quiere decir que la rentabilidad futura vaya a ser del 28,5%, ya que conllevaría acertar en todas y cada una de las tesis de inversión, y ya sabemos que siempre existirán errores, además de la propia impredecibilidad del mañana. Sin embargo, es una herramienta muy útil para maximizar el potencial de nuestra cartera. A ello debemos dedicar todos nuestros esfuerzos.”

Uno de esos errores ha sido Sirio Spa, con una caída del 40% desde su publicación a 9,25 euros (en la cartera de microvalue se ha vendido el 80% de la posición en torno a 8 euros, por lo que la pérdida ha sido menor). Aunque no ha sido muy elevada, y más teniendo en cuenta la irrupción del coronavirus, existen factores aún más importantes que me han llevado a vender gran parte de la posición, primero, y a deshacer el resto, después.

Antes de comenzar, daré un breve recordatorio de los cinco pilares de inversión de microvalue:

  • Negocios recurrentes, reinvertibles y con crecimiento.
  • Negocios de calidad, es decir, con una elevada rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC), y con barreras de entrada que la protejan.
  • Equipos gestores muy capaces, con visión de largo plazo y con muchas acciones de la compañía, a poder ser que sean los fundadores. Buenos capital allocators sin abusar de la deuda.
  • Invertir en estos negocios a precios razonables.
  • Invertir a (muy) largo plazo.

Por eso, cada vez verás más ideas de inversión que son auténticas máquinas de reinversión (las denominadas compounders), como estacomo esta o como esta, entre otras.

Sirio era (y seguirá siendo) una compañía que cubría la mayor parte de estos requisitos. Es un negocio que crece a doble dígito, totalmente reinvertible, con ciertas barreras de entrada aunque no de una calidad extraordinaria, con un equipo gestor cargado de acciones, y que cotizaba a un precio irresistible.

Sin embargo, existen también cinco motivos que me han llevado a tomar la decisión de venderla. Vamos allá:

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.