Este no es un artículo médico sobre el COVID-19. De esos podrás consultar cientos en Internet, y además escritos por expertos en la materia. Yo soy economista e inversor y, por tanto, permíteme darte unos consejos basados en unos principios razonables y prudentes, sobre cómo deberíamos actuar ante todo lo que está generando un virus como este:

 

 

Como decía, no te aburriré rellenando el texto con estadísticas y porcentajes que no conducirán a nada. Lo que verdaderamente importa ahora es analizar cuál será el impacto sobre la economía a nivel global, cómo puede afectar a las compañías de nuestro portfolio y, en definitiva, las medidas que debemos acometer.

 

Lo que verdaderamente importa ahora es analizar cuál será el impacto sobre la economía a nivel global, cómo puede afectar a las compañías de nuestro portfolio y, en definitiva, las medidas que debemos acometer.

 

Impacto sobre la economía

Hay muchas incógnitas encima de la mesa, los contagios están siendo exponenciales, y ya ha traspasado fronteras de toda Asia, Europa y más pronto que tarde lo hará a toda América. Estos son los datos del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de febrero en China, que representan los niveles más bajos de la historia desde que se tienen registros, y que nos da una idea de lo que puede llegar a suceder en el resto de países:

 

Fuente: Lohman Econometrics, Bloomberg

 

El PMI es un indicador económico que suele anticiparse al PIB, que no deja de reflejar datos pasados. Estos indicadores son el fiel reflejo de una economía totalmente congelada, economía que por cierto representa en torno a una quinta parte del PIB mundial.

El desplome de los mercados de esta semana, (aunque se produzcan rebotes a corto plazo), puede quedarse en un juego de niños si estos indicadores acaban trasladándose a Estados Unidos, y que podría conducirnos a un escenario de recesión mundial, que irá recuperándose a medida que la amenaza del coronavirus vaya menguando. Por eso, en mi opinión, debemos tener claro que es una situación que afectará a la economía sólo de manera temporal y que lo esperado es que la normalidad en la industria global se restablezca paulatinamente. Sin embargo, el camino por el desierto no será nada fácil.

 

Distribución geográfica de los casos confirmados a 01/03/2020. Fuente: arcgis.com

 

Los pilares de la inversión

En momentos como este, se nos olvidan de pronto los cientos de libros de inversión que hemos leído. Lo que en teoría parecía fácil se vuelve de pronto tremendamente difícil, y la psicología cobra más importancia que nunca. No obstante, si has seguido los pilares de inversión de los que siempre te he hablado, no deberías temer por nada. De hecho, que el mercado caiga sin un fundamento económico de fondo y meramente coyuntural, siempre debe ser motivo de alegría para todos los inversores. Los pilares son fundamentalmente dos: evitar la deuda a toda costa y mantener un horizonte de largo plazo.

 

Los pilares son fundamentalmente dos: evitar la deuda a toda costa y mantener un horizonte de largo plazo.

 

Compañías del sector de la automoción, retail, logística, turismo, materias primas y relacionadas probablemente sufrirán en el corto plazo (al menos durante el Q1 y Q2 del 2020), incluso algunas de ellas caerán por el camino. Pero otras ocuparán su lugar, y saldrán más reforzadas que antes, y evolucionarán hasta transformarse en mejores negocios como siempre ha sucedido.

Fuera de estos sectores y evitando la deuda, de aquí a un año vista, cuando el coronavirus no sea más que historia (porque lo será y el mundo seguirá girando), las compañías continuarán ganando dinero, su valor aumentará y, por tanto, el potencial sobre un escenario normalizado aumentará siempre que los precios continúen desplomándose. Imagina por un momento que Inditex anuncia una bajada generalizada de sus precios en un 40%. Todos los clientes lo celebraríamos (no tanto los accionistas) y, sin embargo, si esto sucede en Bolsa, nos entristece. Es una muestra más del irracional comportamiento del ser humano.

Además, antes de tomar decisiones drásticas en tu cartera, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • No te precipites, reflexiona. Pensar y no hacer nada es una de las tareas más infravaloradas del siglo XXI. Parece que siempre tenemos que estar haciendo algo. Ya es hora de dejar de hacerlo y ponerte a pensar.
  • No contrastes tus conclusiones con nadie. Cada cartera es un mundo: distintos sectores, distintas compañías, distinta concentración, diferente % de cash, diferente aversión al riesgo y un largo ecétera. También debes tener en consideración que la gente no está ahí para ayudarte. Tú te conoces mejor que nadie. Confía en ti mismo.
  • No te pongas nervioso. La cartera en la que tanto confiabas hacía sólo unas semanas hoy tiene el mismo valor que entonces. Simplemente el mercado está descontando que el mundo se acaba, y tranquilo: esto ya ha pasado antes.

 

Acciones a tomar

Tras estos mini consejos, ¿cómo deberíamos actuar en este nuevo panorama? Si has tenido la fortuna que en tu cartera algunos valores han resistido mejor las caídas debido a su carácter defensivo y tienen menor potencial que el resto, simplemente véndelos. Aunque estés perdiendo dinero con ellos. Recuerda aquel señor que decía que debemos ser avariciosos cuando la sangre haya llegado a las calles.

Acumula todo el cash que puedas para destinarlo a las ideas de mayor potencial.

 

Tras acumular todo el cash que hayas podido, comienza a planificar de manera cuidadosa lo que harás con él. Investiga el posible impacto a largo plazo de esta crisis sobre las compañías que componen tu cartera y sobre las que tienes en seguimiento. Por ejemplo, una aerolínea, dado su alto apalancamiento operativo y su pesada estructura de costes fijos, aunque sólo tengan dos trimestres malos, pueden suponer un duro golpe del que tarde mucho más tiempo en recuperarse. Si es necesario, traza una escala del 0 al 10 para simplificar la trazabilidad del riesgo.

Te adelanto que las posiciones que deberías ampliar son aquellas que has calificado como de riesgo 0, que tienen caja neta y que a largo plazo presentan un elevado potencial para continuar creciendo y mantener o mejorar sus márgenes operativos.

Una vez aplicado este filtro, poco a poco comienza a ampliar las posiciones e incorporar las compañías que llevabas en seguimiento cuando consideres que su potencial en un escenario normalizado es superior a la rentabilidad que requieren tus expectativas. Repito: poco a poco. A medida que cae el mercado, el cash se volverá cada vez más valioso. Un rebote fuerte de los índices será el menor de tus problemas. El mayor es quedarte sin cash y que la Bolsa pase de rebajas a liquidación total.

 

A medida que cae el mercado, el cash se volverá cada vez más valioso. Un rebote fuerte de los índices será el menor de tus problemas. El mayor es quedarte sin cash y que la Bolsa pase de rebajas a liquidación total.

 

¿Qué he hecho yo esta semana?

 

Ventas: Global Dominion Access, Digital Value y MTY Food Group.

Compras: ninguna (de momento).

Cash: 28,1%

Situación actual: esperando pacientemente a que el mercado me brinde oportunidades únicas de negocios extraordinarios a precios razonables.

 


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.