Ranking de lo más leído en el 2020

Photo by Pixabay on Pexels.com

El 2020 ha sido un año intenso en las oficinas de microvalue. Durante el año, se han publicado 40 entradas, entre las que se incluyen interesantes ideas de inversión, muchas de ellas grandes desconocidas para el público y que han obtenido excelentes revalorizaciones desde su publicación.

A continuación, hacemos un repaso de las 10 más leídas elaborando un pequeño ranking en base a las visualizaciones acumuladas hasta la fecha.

IMPORTANTE: Todas las entradas están protegidas. Para leerlas, primero debes suscribirte a microvalue en este enlace, tras lo cual recibirás una contraseña en la bandeja de tu correo electrónico con la que podrás acceder a todas las entradas protegidas.

¡Vamos con el ranking!

10/ Una compañía muy buena, muy bonita y (¿muy?) barata

Una idea inversión muy interesante, que reúne las siguientes características:

  • Dos terceras partes de sus ingresos son recurrentes, ya que se corresponden con ingresos de mantenimiento.
  • Ha empezado a hacer adquisiciones de manera muy similar a Constellation Software.
  • Tiene accionista de referencia.
  • Posee una diversificación altísima de sectores entre sus clientes.
  • Cotizaba por entonces a 18x EV/FCF del 2019. En consecuencia, se produjeron compras de insiders y la compañía había iniciado un programa de recompra de acciones. A día de hoy, ambas situaciones siguen vigentes.

Desde su publicación en abril de 2020, el precio recoge ya una revalorización del 57%. Sin embargo, como explicamos en la actualización de ideas de 2020, la compañía todavía sigue estando barata.

9/ Actualización de las ideas de inversión 2020 3/3

Durante el 2020 se han publicado 17 ideas de inversión, una cada 3 semanas, lo cual es un promedio muy interesante, teniendo en cuenta la calidad de algunas de ellas.

Y esto sin tener en cuenta las ideas sectoriales que agrupan varias compañías, como las embotelladoras de Coca-colalas tenedoras de torres de telecomunicacioneslas royalties de restauraciónlos cinco valores españoles que tendría en cartera, y las ideas de inversión en Latinoamérica.

17 ideas de inversión.

Las 5 primeras las analicé en este post.

Las 5 siguientes las analicé en este post.

Y las otras 5 (omití las dos más recientes) en el post que se ha colado entre los más leídos del año:

8/ El devorador de empresas

Una idea de inversión que guarda cierta similitud con Sin Rostro, el misterioso personaje de la película “El viaje de Chihiro”, y es que, a pesar de no ser una compañía demasiado grande, durante el 2019 realizó 19 adquisiciones: un promedio de una cada 19 días, una auténtica barbaridad.

Con una revalorización desde la publicación de la tesis del 91% en apenas 6 meses, sólo durante los primeros nueve meses del 2020 ha realizado adquisiciones que aportarán unos ingresos de 1.000 millones de coronas. Las ventas en el 2019 ascendieron a 5.700 millones.

Por otro lado, ha presentado resultados a septiembre 2020, creciendo un 25% durante los primeros nueve meses, con un backlock en máximos históricos y generando un cash flow por encima de los 400 millones, mientras continúan reinvirtiéndolo en nuevas adquisiciones gracias a su modelo de negocio asset light.

7/ Gran oportunidad en una compañía con crecimiento y ROIC excepcionales

Una compañía con el mejor track record de cuantas hayan pasado antes por microvalue.

Desde 2012, los ingresos han crecido a un ritmo del 51% anual. El EBITDA se ha multiplicado por 157 veces desde entonces, y el Free Cash Flow se ha multiplicado por 22 veces desde 2016, lo que equivale a un mareante 179% anualizado.

Además, la compañía ha mantenido un ROIC promedio durante los últimos 5 años superior a un espectacular 50%.

Por último, la compañía tiene una caja neta e inversiones equivalentes al 10% de su capitalización bursátil.

Desde una fulgurante caída motivada por unos problemas que en microvalue creemos son de índole temporal, la acción ha rebotado ya un 8% en apenas unas sesiones bursátiles.

6/ La IPO más esperada del año: el Amazon de Europa

¿Qué similitudes guarda esta idea de inversión con Amazon?

Muchas. Casi todas.

La compañía ha desarrollado el marketplace líder absoluto en su país (sí, por encima de la propia Amazon), y a medio plazo prevé expandirse a otras zonas geográficas de Europa.

¿Cuáles? A países de Europa del Este, la zona más peculiar y de difícil acceso (igual que ha sucedido en Sudamérica con MercadoLibre), y con menor densidad de población. También la que presenta mayor crecimiento del viejo continente.

El CEO de la compañía es un ex directivo de Amazon Europa, fue el responsable directo del desarrollo de la compañía americana en varios países de Europa Occidental, España incluida.

Sus máximas son tres: prestar un servicio excelente al cliente, visión de largo plazo y rodearse del mejor talento posible.

Hasta ahora ha ido muy bien, con un crecimiento que supera el 30%, una fuerte generación de caja y un fortísimo viento de cola en uno de los países europeos con mayor potencial y menor penetración online.

5/ La desconocida líder de un sector con tendencia secular

Esta idea de inversión reúne prácticamente todos los requisitos que exigimos en microvalue:

  • Acumulaba una caja neta que cubría el 15% de su capitalización bursátil.
  • Tiene un margen FCF que se ha mantenido por encima del 30% durante los últimos 6 años.
  • Los ingresos han aumentado a un ritmo del 35% anualizado durante el mismo periodo.
  • El ROIC promedio de los últimos 5 años ha sido del 22%.
  • Es la líder de un sector con tendencia secular: los podcasts, y sus clientes son auténticos cautivos de la compañía.
  • Cotizaba a sólo 10x EV/FCF de 2020, año en el que sus ingresos no se han resentido y su base de clientes continúa expandiéndose.

Aunque el margen de seguridad se ha reducido desde la publicación de la idea de inversión tras revalorizarse un 32% en apenas 2 meses, en microvalue creemos que todavía le queda mucho potencial por delante, y además presenta un gran catalizador que comentamos en la Carta Anual 2020.

4/ Mi cartera de inversión: I Semestre 2020

Decía en la Carta del I Semestre 2020 que mi estilo de inversión ha ido evolucionando hacia finalmente descansar sobre tres pilares.

El primer pilar es el potencial de revalorización, que es la estimación del valor de una compañía basado en el FCF por acción futuro.

El segundo es el ROIC, la métrica que diferencia los buenos negocios de los mediocres. Sustentado sobre unas ventajas competitivas sólidas, los retornos sobre el capital invertido al menos se mantendrán a futuro.

Y el tercer pilar es el equipo gestor. Hasta detrás de los mejores activos del planeta hay personas. Y de estas personas depende utilizar los retornos generados por el negocio para producir más valor o destruirlo.

En resumen, comprar buenos negocios bien gestionados a un precio razonable. Tan sencillo y tan complejo como eso.

3/ Una joya con rentabilidad por dividendo del 23%

Nos adentramos ya en el TOP3 del Ranking.

A pesar de que mi compañía favorita para una cartera de dividendos es la compañía que presentamos como el compounder antifrágil de alto dividendo, que curiosamente no ha entrado en el presente ranking, lo cierto es que ha llamado mucho más la atención una compañía que ha crecido un 40% en 2019, un 60% en 2018 (un acumulado, por tanto, del 122% sólo en los dos últimos años), y que además posee una característica que la hace muy especial: una rentabilidad por dividendo del 20% sobre su Market Cap.

2/ Carta anual 2019

En la Carta Anual del 2019 reflexionábamos sobre ciertas cuestiones, como el factor más infravalorado del planeta, cómo calcular el potencial de una cartera, qué es una compounder, si gestionar nuestra cartera de manera más activa o pasiva, la rentabilidad a la fecha, el detalle pormenorizado del portfolio, entre otras muchas cosas.

La Carta Anual del 2020, que obviamente no ha entrado en este ranking por haberse publicado durante el 2021, ya puedes releerla en este enlace.

1/ Mi Cartera a Septiembre 2020

Y la entrada que se lleva la palma como la más leída del año, es la publicación de la cartera a cierre de septiembre de 2020, conformada por las compañías que cumplen a la perfección los tres pilares de inversión que demandamos: potencial, ROIC y equipo gestor.

A pesar de que el ritmo de entradas e ideas de inversión ha sido muy alto en 2020, el ritmo no sólo no decaerá en 2021, sino que aumentará. Además, hay muchas sorpresas ya preparadas que iremos desvelando a medida que transcurran las semanas. Entre otras, publicaremos la gran tesis de inversión que muchos estáis esperando.

El 2021 promete ser apasionante en microvalue y para todos sus suscriptores, que crecen a un ritmo cada vez mayor. Te mantendré informado de todas las novedades. ¡Muchas gracias por tu fidelidad!


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.