Mi cartera a Septiembre 2020

Photo by Todoran Bogdan on Pexels.com

Decía en la Carta del I Semestre 2020 que mi estilo de inversión ha ido evolucionando hacia finalmente descansar sobre tres pilares:

  • Potencial: estimación del valor de una compañía basado en el FCF por acción futuro.
  • ROIC: métrica que diferencia los buenos negocios de los mediocres. Sustentado sobre unas ventajas competitivas sólidas, los retornos sobre el capital invertido al menos se mantendrán.
  • Equipo gestor: hasta detrás de los mejores activos del planeta hay personas. Y de estas personas depende utilizar los retornos generados por el negocio para producir más valor o destruirlo.

En resumen, comprar buenos negocios bien gestionados a un precio razonable. Tan sencillo y tan complejo como eso.

Comprar buenos negocios bien gestionados a un precio razonable. Tan sencillo y tan complejo como eso.

Decía también en la Carta del I Semestre 2020 que aún tenía compañías en cartera que probablemente saldrían de aquí a final de año y, sobre todo, ideas de inversión que quería incorporar. Eso hice, aunque falta seguir puliendo detalles y añadir futuras perlas que continuarán apareciendo en próximas fechas.

En la carta de cierre de año, como suele ser más extensa que el resto, profundizaré sobre mis dos primeros pilares de inversión. Te hablaré del ROIC, del potencial de revalorización y, lo que es más importante, cómo interrelaciono estas dos métricas para tomar todas y cada una de mis decisiones de inversión.

Todo ello con ejemplos reales y de manera sencilla, como suelo intentar hacer (aunque a veces no lo consiga).

Sobre el tercer pilar, el de las personas tras los negocios, ya te he hablado largo y tendido en la Carta del I Semestre 2020.

Si quieres ver la cartera a cierre de septiembre de 2020 y el resto del contenido, suscríbete a la web, ya que el acceso sólo está habilitado para los que se suscriban a microvalue:

Una vez te hayas suscrito, empieza a disfrutar de todas las ventajas de suscribirse a microvalue: