Mi cartera a Septiembre 2020

 

Decía en la Carta del I Semestre de 2020, que mi estilo de inversión ha ido evolucionando hacia finalmente descansar sobre tres pilares:

  • Potencial: estimación del valor de una compañía basado en el FCF por acción futuro.
  • ROIC: métrica que diferencia los buenos negocios de los mediocres. Sustentado sobre unas ventajas competitivas sólidas, los retornos sobre el capital invertido al menos se mantendrán.
  • Equipo gestor: hasta detrás de los mejores activos del planeta hay personas. Y de estas personas depende utilizar los retornos generados por el negocio para producir más valor o destruirlo.

En resumen, comprar buenos negocios bien gestionados a un precio razonable. Tan sencillo y tan complejo como eso.

 

En resumen, comprar buenos negocios bien gestionados a un precio razonable. Tan sencillo y tan complejo como eso.

 

Decía también en la Carta del I Semestre de 2020, que aún tenía compañías en cartera que probablemente saldrían de aquí a final de año y, sobre todo, ideas de inversión que quería incorporar. Eso hice, aunque falta seguir puliendo detalles y añadir futuras perlas que continuarán apareciendo en próximas fechas.

En la carta de cierre de año, como suele ser más extensa que el resto, profundizaré sobre mis dos primeros pilares de inversión. Te hablaré del ROIC, del potencial de revalorización y, lo que es más importante, cómo interrelaciono estas dos métricas para tomar todas y cada una de mis decisiones de inversión.

Todo ello con ejemplos reales y de manera sencilla, como suelo intentar hacer (aunque a veces no lo consiga).

Sobre el tercer pilar, el de las personas tras los negocios, ya te he hablado largo y tendido en la Carta del I Semestre de 2020.

Cierro el tercer trimestre de 2020 con una rentabilidad positiva del +10,6% YTD, manteniendo una rentabilidad anualizada desde inicio del +16,3%, por encima del S&P 500 Total Return (+13,7%) y de la mano de mis expectativas (+15,0%).

 

Año Mi cartera S&P 500 TR
2017 + 41,0 % + 21,8 %
2018 – 15,5 % – 4,4 %
2019 + 33,8 % + 31,5 %
2020 * + 10,6 % + 5,6 %
Anualizada + 16,3 % + 13,7 %
Acumulada + 76,3 % +61,7 %

* La rentabilidad del 2020 sólo corresponde a los tres primeros trimestres del mismo año.

Mi cartera de cara al resto del 2020

Sin más, te presento la cartera actualizada a septiembre de 2020:

 

 

 

Algunas posiciones de la cartera

1. 1.300 Smiles, Ltd.

Peso: 6,9% de la cartera

Esta cadena de dentistas australiana encabeza la cartera de inversión, ya que es probablemente la compañía que más tranquilidad y confianza me transmite a largo plazo.

Equipo gestor de primer nivel, con la mayor parte del accionariado en sus manos, y un negocio resiliente que apenas se ha resentido durante la crisis sanitaria (ya ha presentado resultados a junio de 2020).

2. Instalco Intressenter

Peso: 6,4% de la cartera

En su día presenté a la compañía como el devorador de empresas, titular que define a la perfección lo que ha venido haciendo desde su salida a Bolsa. Sólo durante los primeros nueve meses del 2020, ha realizado adquisiciones que aportarán unos ingresos de 800 millones de coronas. Las ventas en el 2019 ascendieron a 5.700 millones.

Por otro lado, también ha presentado resultados del segundo trimestre de 2020creciendo un 22,7% en plena pandemia, un 2,3% de manera orgánica. Resiliencia en estado puro.

3. Constellation Software

Peso: 6,1% de la cartera

Compañía que guarda dos similitudes con las dos anteriores: compounder y gran confianza en el equipo gestor. Sin embargo, es mejor negocio (ROIC > 30%), por lo que será difícil que deje de formar parte del grueso de la cartera durante los próximos años. Aquí puedes repasar las cuatro claves del negocio.

Muy interesante el spin-off que se avecina, Topicus, Inc., una de las mejores divisiones de Constellation Software, y que muy probablemente pueda unirse a las principales posiciones de la cartera en el corto plazo.

4. Posición secreta

Peso: 5,8% de la cartera

Probablemente sea una de las mejores tesis de inversión en microvalue, ya que, además de crecer un 100% el FCF por acción sin necesidad de emitir acciones, su modelo de negocio es único en uno de los mejores sectores del mundo. ROIC promedio del 40% durante los últimos 3 años, y a menos de 40x de este año. Estoy convencido que dará mucho que hablar.

5. Piteco, Spa.

Peso: 5,4% de la cartera

Si decía en la tesis de inversión que era una compañía buena, bonita y barata era porque es la verdad. Así lo demuestran los números durante la pandemia, con crecimientos de doble dígito en prácticamente todas la magnitudes financieras, lo cual dice mucho de su férreo modelo de negocio.

Buen equipo gestor con acciones, comandando un negocio con ventajas competitivas y a buen precio. Se adapta perfectamente a los tres pilares de inversión comentados al inicio.

6. Quest Holdings

Peso: 4,9% de la cartera

Otro de los negocios que se muestran férreos como una fortaleza durante una de las peores crisis de nuestra historia. Crecimientos de las ventas del 18% durante los seis primeros meses de 2020 así lo demuestran. Continúa cotizando a un precio irracional, al mismo tiempo que siguen generando valor a través de nuevas inversiones. Compañía que cada día vale más, tal como expuse en su día en la tesis de inversión.

11. Open Lending Corp.

Peso: 3,4% de la cartera

Bajamos cinco puestos para comentar esta excepcional compañía, fruto de la combinación entre Nebula y Open Lending en junio de 2020, y que ha sido incorporada a la cartera durante el tercer trimestre a un precio medio de 19,20 dólares.

En esta presentación podrás leer en detalle acerca del negocio, aunque básicamente su moat reside en una enorme base de datos que han ido construyendo durante años, y que ofrecen a las financieras de automóviles para ampliar su base de clientes, modelar sus costes de financiación y minimizar la tasa de morosidad. Su modelo de negocio es irreplicable a medio plazo.

Esto hace que los números asusten: crecimientos por encima del 70%, ROIC del 40%, márgenes FCF del 45%, y con estimaciones de crecimiento para el 2021 de triple dígito. Compañía muy interesante para seguir de cerca.

18, 20 y 21. Royalties de restaurantes

Peso conjunto: 3,4% de la cartera

Como te expliqué en su día a través de esta tesis de inversión, las royalties de restaurantes suponen una exposición muy interesante ante el probable rebote del consumo que experimentará el mundo post-covid a lo largo de 2021.

Uno de los primeros indicios ha sido el anuncio este mismo viernes por parte de la compañía Boston Pizza Royalties, de retomar el dividendo mensual de manera inmediata, que manda al mercado una señal muy clara, que recibió con una subida del +43% sólo en la sesión del viernes. The Keg Royalties y SIR Royalty, por su parte, le acompañaron con sendas revalorizaciones del +9% y del +28% respectivamente.

Como siempre, te animo a hacer un análisis de las compañías por ti mismo. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengas un buen día y mejores inversiones.  ????


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.