Todo el mundo quiere invertir en Coca-Cola.

Tú. Yo. El resto del mundo. Es un hecho innegable.

¿Por qué? Esta semana volví a ver West Side Story. En una de las escenas, los dos protagonistas del film se sientan a hablar y uno de ellos abre una Coca-Cola y la empieza a beber. La película ganó 10 Óscars en 1961. Sí, hace 60 años.

 

Fotograma del célebre musical West Side Story.

 

Coca-cola es una marca que se vende sola, ha sabido asociar su logotipo a la felicidad a lo largo de una exitosa carrera, es un negocio de gran calidad, defensivo y universal. Lo tiene todo.

Entonces, ¿por qué no invertir en Coca-Cola? A diferencia de la marca y el producto, el negocio está muy consolidado en prácticamente todos sus mercados. De ahí que no crezca, como podemos ver en la siguiente tabla:

 

Estados financieros de Coca-Cola Co 2015-2019. Fuente: web corporativa.

 

Por si no fuera poco, cotiza a unos múltiplos estratosféricos. Con un Enterprise Value (Market Cap + Deuda neta) actual por encima de los $240B, en el 2019, un año que ha sido especialmente bueno, ha generado un Free Cash Flow de 8B. Esto supone cotizar a más de 30x EV/FCF de 2019, considerando que todos los años sean tan buenos como el 2019. La rentabilidad esperada, por tanto, es muy baja.

¿Cuál es la alternativa? Olvidarnos del negocio core de Coca-Cola y orientar nuestro punto de mira hacia las embotelladoras y distribuidoras del conocido refresco. No tienen el moat de marca, pero se aprovechan de él, y operan en zonas geográficas en exclusiva, por lo que se convierten en auténticos monopolios. Además, podemos concentrarnos en áreas no tan maduras, por lo que podemos invertir en negocios que todavía crecen con fuerza.

Es importante saber que estas embotelladoras siempre cuentan con un accionista muy especial entre sus filas: la propia compañía americana, que suele tener en torno al 20% del accionariado, por lo que nos aseguramos que el moat esté a buen recaudo durante muchos años.

Vamos con seis ideas de inversión de embotelladoras y distribuidoras de Coca-Cola:

 

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.