¿Quién ha resistido mejor la pandemia? ¿Quality, Growth o Dividendos?

Photo by Gratisography on Pexels.com

¿Recuerdas cuando construimos tres carteras con estilos de inversión muy diferentes entre sí? Puedes repasar las carteras en esta entrada.

Estos eran los estilos:

El primero de ellos era el quality, una cartera compuesta por los 10 moats más sólidos del planeta: un monopolio de un segmento de negocio, insalvables barreras de entrada, poder ilimitado para incrementar los precios sin que apenas se inmute la demanda, etc. En definitiva, quality extremo. Te hablé de los moats en este artículo (Parte I) y en este artículo (Parte II).

Otro de los estilos era el growth, una cartera con algunas de las compañías con mayor crecimiento del planeta y con perspectivas de continuar haciéndolo. Ninguna de ellas había crecido menos del 40% durante el 2018, y el crecimiento promedio de la cartera durante los últimos 3 años era del 150%. Te hablé del estilo growth en esta entrada, ¿recuerdas?

Y el último de los estilos era el de dividendos. Una cartera compuesta únicamente por compañías engendradas para distribuir dividendos a sus accionistas, con ingresos muy estables y una rentabilidad por dividendo (dividend yield) muy superior a la media de mercado. Te hablé de esta cartera en esta ocasión.

Ahora bien, ¿cuál de los tres estilos ha resistido mejor a la pandemia del COVID-19? Vamos a comprobarlo:

1/ Cartera Quality

Una cartera compuesta por los 10 moats más sólidos del planeta: monopolio de un segmento de negocio, insalvables barreras de entrada, poder ilimitado para incrementar los precios sin que apenas se inmute la demanda, etc. Quality extremo:

La rentabilidad incluye el dividendo distribuido hasta la fecha, pero no el efecto divisa.

Como ves, muchas de las compañías han resistido muy bien el golpe de la pandemia, aunque las puramente tecnológicas, como Tencent o Verisign incluso se han venido beneficiadas. Las más perjudicadas han sido Fannie Mae y Jungfraubahn Holding AG, por ser sin lugar a dudas las más expuestas al ciclo económico. De forma conjunta, apenas caen un 10% en lo que va de año, frente al -6% del S&P Total Return.

2/ Cartera Growth

Una cartera compuesta por 12 de las compañías que más crecen en todo el planeta y con perspectivas de seguir haciéndolo. Ninguna de ellas había crecido menos del 40% durante el 2018, y el crecimiento promedio de la cartera durante los últimos 3 años era del 150%. Growth extremo:

La rentabilidad incluye el dividendo distribuido hasta la fecha, pero no el efecto divisa.

Parece que la pandemia y la “lluvia” de billetes ha venido muy bien para las compañías growth. Destacan las conocidas Tesla, Beyond Meat y Yihai International, que parecen mantener la disrupción en sus respectivos sectores. Por otra parte, parece que la burbuja del cannabis ha empezado a desinflarse, y Momo no ha llevado nada bien su cambio de modelo de negocio. De forma conjunta, la cartera llevaría hasta la fecha una revalorización del 13% frente a una caída del -6% del S&P Total Return.

3/ Cartera de Dividendos

Una cartera compuesta únicamente por compañías engendradas para distribuir dividendos a sus accionistas, con ingresos muy estables y una rentabilidad por dividendo (dividend yield) muy superior a la media del mercado, todas ellas de diferente tipología entre sí. Dividendos extremos:

La rentabilidad incluye el dividendo distribuido hasta la fecha, pero no el efecto divisa.

Parece que son malos tiempos para el dividendo. Resulta fácil llegar a esta conclusión. Cuando vienen mal dadas, una de las primeras reacciones de los equipos gestores son cancelar, o al menos reducir el dividendo en el mejor de los casos. Eso ha sucedido en muchas de las compañías de la cartera, lo cual ha llevado a muchos accionistas a huir despavoridos de este estilo de inversión. La palma se la lleva Pacific Coast Oil Trust, como consecuencia del desplome del precio del crudo. Incluyendo dividendos a la fecha, la cartera caería un 38% frente al -6% del S&P Total Return. ¿Será el momento óptimo para iniciar la construcción de una cartera de dividendos?


¿Conseguirán remontar las acciones de dividendos? ¿Hasta cuándo durarán las valoraciones de las growth? ¿Lo hará mejor el quality a largo plazo?



DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.