La última vez que te hablé de Constellation Software fue a través del resumen de las mejores lecciones empresariales de Mark Leonard, Presidente de la compañía, y que explicaban, en parte, el éxito cosechado en el pasado y que todavía está por venir en el futuro. Puedes repasarla aquí.

 

Constellation Software (#CSU, o #CSI, como le apoda el propio Mark Leonard) es una compañía canadiense global de software ERP vertical y que acumula un historial de adquisiciones impresionante. Una altísima rentabilidad sobre el capital invertido, sumado a un ecosistema empresarial extroardinario y un singular sistema de gestión de sus denominadas “unidades de negocio”, le ha granjeado diversos apelativos. Entre otros, “la mejor compañía del planeta”.

Fuera así o no, lo cierto es que la trayectoria ha sido impecable. Si hubiéramos invertido en su salida a Bolsa en el año 2006, veríamos multiplicado nuestro capital inicial por 63 veces, lo cual supone una rentabilidad anualizada del 35%.

Además de la cultura empresarial que Mark Leonard ha impreso en la compañía y de la excelencia del propio equipo gestor, son otras las claves que han convertido Constellation en la compañía que es hoy.

Como siempre, no me limitaré a reproducir el gráfico de cotización de la compañía ni a pegar pantallazos de los documentos oficiales. Aunque directos al grano y (prácticamente) comprensibles para todo el mundo, los análisis de microvalue siempre suelen ir un paso más allá.

Por eso, hoy te hablaré de los cuatro aspectos que considero más relevantes de Constellation Software, y que probablemente muchos inversores no hayan estudiado con el detalle que veremos hoy:

  1. Inversión en I+D. ¿Cuál es el porcentaje exacto que invierte la compañía en relación a sus ingresos? ¿Ha disminuido en los últimos años o se ha acelerado?
  2. Margen FCF. ¿Cuál es el margen FCF normalizado de la compañía desde su salida a Bolsa en el año 2004?
  3. ROIC. ¿Cuál es exactamente la rentabilidad sobre el capital invertido de la compañía en los últimos años?
  4. Múltiplos de las adquisiciones. ¿Qué precio paga la compañía por las múltiples operaciones que ha realizado todos estos años?

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.