¿Qué 5 valores españoles tendría en cartera?

Antes de nada, aprovecho para anunciar que en microvalue estrenamos una sección demandada por algunos de vosotros: Mi biblioteca, en la que he incorporado los libros sobre los que he ido cimentando mi actual filosofía de inversión. Poco a poco iré completándola y actualizándola hasta convertirla en una biblioteca en la que consultar títulos imprescindibles de inversión y de otras temáticas.

Dicho esto, como sabes, en mi cartera sólo figura una compañía española: Global Dominion. Por ello, creí interesante publicar un artículo en el que decir las 5 compañías cotizadas en las que invertiría en España, además de la ya mencionada Global Dominion.

Esta selección se ha realizado en base a dos requisitos fundamentales: calidad del negocio y del management. Por supuesto, es una selección totalmente personal y de la que he dejado fuera excelentes compañías, aunque no demasiadas, a decir verdad. Vamos allá:

1/ Altia Consultores

La consultora tecnológica radicada en la localidad de A Coruña, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, pertenece a ese selecto club de compañías que nunca cotiza barata.

Fundada en el año 1994 por Constantino Fernández Pico, muy conocido por haber sido presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Altia tiene previsto sobrepasar este año los 70 millones de euros de ingresos, con una plantilla de más de 2.000 personas distribuidas entre más de 20 localizaciones. Su core business es el de ofrecer soluciones a clientes distribuidos entre multitud de sectores, desde una perspectiva tecnológica.

Capitalizando apenas 150 millones de euros (a un precio de cotización actual de 22,20 euros), mantiene un sólido balance, acumulando una caja que se aproxima a los 20 millones. Este aspecto le permite ser una compañía defensiva, ya que ante una recesión aprovechará la caída de múltiplos y la debilidad de la competencia para afrontar adquisiciones estratégicas. Aún así, esto no le ha impedido acometer alguna como la de Noesis de diciembre de 2019, manteniendo el rigor de no sobrepagar en crecimiento inorgánico.

Constantino Fernández, fundador y Director General de Altia

2/ NBI Bearings Europe

Con el carismático Roberto Martínez al frente de la compañía, NBI Bearings Europe es otra compañía cotizada del MAB. Capitalizando en torno a 50 millones de euros (a un precio de cotización actual de 4,30 euros), cerca del 70% de las acciones se encuentra en manos de los fundadores (entre el director general y el jefe de ventas). Apenas hace falta escuchar unos minutos a Roberto para darse cuenta de que NBI es una compañía especial.

Nacida en 2002 como una pequeña comercializadora de rodamientos y elementos de transmisión de potencia, hoy factura más de 25 millones de euros, estrena nave industrial en Oquendo con equipos industriales de última generación, y ya se encuentra totalmente preparada para dar un salto cualitativo y cuantitativo a medio plazo, tanto en términos de facturación como de márgenes. Sólo este año ha realizado dos adquisiciones muy interesantes: Industrias Metalúrgicas Galindo, centrada en el suministro de utillajes y soluciones seriadas dirigidas a los sectores aeronáutico e industrial, y FKL India Private, Ltd., fábrica de rodamientos en India. Veremos qué le depara el futuro, pero lo cierto es que el mercado de rodamientos que tiene por delante es enorme.

Roberto Martínez, director general de NBI, tras el salto al MAB de la compañía

3/ Inditex

Volvamos de nuevo a Galicia para hablar de una compañía que necesita poca presentación. Nacida de la mano de un leonés afincado en A Coruña desde los 8 años, Amancio Ortega ha liderado un imperio de la industria textil, cuya gestión estratégica ha delegado ya en Pablo Isla, que ha sido nombrado de manera recurrente el mejor CEO del mundo (ahora ya no, ya que ha pasado a ser Director General).

El secreto de su éxito radica en varios factores. Por un lado, han conseguido replicar las tendencias y llevarlas a las calles a un precio razonable; lo han conseguido con una agilidad en el diseño y logística al alcance de muy pocos (con cambios de tendencia semanales); una apuesta decidida por la tienda y no por la publicidad, a diferencia de su competencia; una fase de internacionalización y de venta online que han supuesto un rotundo éxito, entre otros. Tras ello, Inditex hoy puede decir que ya no copia la moda: la genera. Todo esto pude testificarlo en primera persona durante mi visita a la sede central de la compañía, en Arteixo (A Coruña).

Si quieres saber más acerca de la historia de Amancio Ortega y la estrategia del grupo Inditex, recomiendo la lectura del libro “De Cero a Zara”, escrito por Xabier R. Blanco y Jesús Salgado:

Haz click en la imagen para comprar el libro

Hoy, Inditex domina los córners más codiciados del mundo. Con un crecimiento que parece imparable y todavía con mucho margen por delante en el norte de América y Asia, mantiene una caja neta cerca de los 8.000 millones de euros, y su capitalización bursátil se eleva ya a los 98.000 millones (a un precio de cotización actual de 31,59 euros).

4/ Corporación Financiera Alba

¿Para qué comprar Global Dominion, CIE Automotive, Viscofan, Ebro Foods, Naturgy y Bolsas y Mercados por separado si puedes comprarlas todas juntas invirtiendo en Corporación Financiera Alba? Alba es un holding de inversiones que aglutina participaciones en todas las empresas mencionadas en torno al 10% de manera individual. También ostenta participaciones en compañías no cotizadas y posee además importantes activos inmobiliarios.

Capitalizando 2.600 millones de euros (a un precio de cotización actual de 45,40 euros) y sin deuda, el accionista mayoritario es la familia March (en torno a dos tercios sobre el total), muy conocida por ser la fundadora en 1926 de la entidad financiera especializada en banca privada Banca March .

5/ Barón de Ley

La compañía riojana Barón de Ley, con más de 600 hectáreas en viñedos y una sede social ubicada en un monasterio del siglo XVI, produce y comercializa varios de los vinos más reconocidos del país, como El Coto o el propio Barón de Ley.

Más del 90% de la compañía pertenece a Eduardo Santos Ruiz, a través de la holding Mazuelo Holding, ampliando su participación durante el 2019 de forma significativa tras lanzar una OPA por un 11,87% del capital social.

Capitalizando 400 millones de euros (a un precio de cotización actual de 110 euros), mantiene un sólido balance con una deuda de apenas 3 millones de euros y un Free Cash Flow muy estable de 30 millones.

Como siempre, os animo a hacer un análisis de estas compañías por vosotros mismos. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. 🙂


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.