Ideas de inversión en Latinoamérica

Esta vez presentaré brevemente algunas ideas de inversión que me han parecido interesantes para tener en seguimiento si queremos buscar una exposición de nuestra cartera a Latinoamérica, o bien residas en este área geográfica y por tanto te sientas más cómodo invirtiendo en aquello que conoces mejor y tienes más cerca. En esta ocasión, se trata de compañías conocidas y consolidadas en sus mercados y, por tanto, de gran tamaño. Vamos allá con algunas de las ideas:

Carlos Casado

Carlos Casado S.A. es una de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica. Es una sociedad argentina, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1958 y en la de Nueva York desde 2009. Cuenta entre sus activos más importantes con la propiedad de 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, país socio del Mercosur y con un marco social e institucional estable.

Fundada por Don Carlos Casado del Alisal en 1883, siempre se ha caracterizado por ser una empresa pionera e innovadora en todas sus actividades. Opera bajo modelos de producción sustentables, consiguiendo cada año revalorizar sus tierras y acometer importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos, lo que le ha permitido asentarse como un importante proveedor de alimentos de carácter global.

Morixe Hermanos SACI

Morixe Hermanos S.A.C.I. es una empresa argentina fundada en 1901, en sus inicios dedicada a la fabricación de harinas para la industria de la alimentación, con la incorporación en 2018 de un amplísimo porfolio de nuevas familias de alimentos.

Tiene su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, y productos tan dispares como aceite de oliva y derivados, arepa, avena, polenta y un larguísimo ecétera, con distribuidores propios repartidos entre Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

InRetail Perú Corp

InRetail es un minorista líder peruano con tres unidades de negocio principales: la cadena de supermercados líder peruana con más de 500 locales bajo las marcas “Plaza Vea”, “Vivanda”, “Economax” y “Mass”; el operador de farmacias más grande en Perú con más de 2.000 farmacias bajo las marcas “Inkafarma” y “Mifarma”; así como la cadena de centros comerciales más grande del país bajo la marca “Real Plaza”, con presencia geográfica, además de en todo Perú, en Ecuador, Colombia y Bolivia.

Unidas Frotas

Unidas Frotas es el resultado de la fusión en el 2018 entre Locamerica y Unidas SA, dando como resultado a la segunda compañía de alquiler de automóviles más grande de Brasil y líder en alquiler de flotas para empresas. Es una forma inteligente de ir de la mano del crecimiento de Brasil, en una de las compañías más vinculadas al mismo, con presencia en 139 ciudades y 38 aeropuertos. Con un EBITDA recurrente de 1.200 millones, capitaliza a menos de 10x sobre su market cap..

Arcos Dorados Holdings

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo en términos de ventas y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay. La compañía opera o franquicia más de 2.200 restaurantes McDonald’s con una plantilla de más de 90.000 empleados. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Arca Continental

Arca Continental es una empresa mexicana de fabricación y distribución de bebidas con sede en Monterrey, México. Fabrica refrescos de marcas de propiedad o con licencia de The Coca-Cola Company en el norte y oeste de México, Ecuador, Perú, norte de Argentina y el suroeste de los Estados Unidos. Es el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina y el tercero más grande en todo el mundo. También produce y distribuye botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise y Deep River en los Estados Unidos.

Despegar

Despegar (antiguamente Despegar.com) es una agencia de viajes en línea con sede en Argentina. Con presencia en 21 países, Despegar es la agencia de viajes más grande de América en volumen de negocios, con un amplio conjunto de productos de viaje, incluidos billetes de avión, paquetes de viaje, reservas de hotel y otros productos vacacionales con más de 17 millones de clientes, más de 300 aerolíneas, 520.000 alternativas de alojamiento, 1.100 agencias de alquiler de automóviles y 240 proveedores de servicios de destino con más de 7.700 actividades distintas en toda América Latina. La compañía posee y opera dos marcas reconocidas, Despegar, su marca global, y Decolar, su marca comercial en Brasil.

MercadoLibre

MercadoLibre es una empresa argentina dedicada a compras, ventas y pagos por Internet, muy similar al marketplace de Amazon. Con un crecimiento anualizado de sus ingresos por encima del 30%, cuenta con presencia en 18 países, entre ellos Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú, mercados en los que ostenta un destacado liderazgo. ¿Cuál es el techo de MercadoLibre? El tiempo dirá…


Como siempre, os animo a hacer un análisis de estas compañías por vosotros mismos. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. 🙂


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.