Lo más leído en el 2019

Se termina el año 2019, y con él se cierra una primera etapa en microvalue: su nacimiento. En 2020 esperamos dar un nuevo paso hacia un contenido de mayor calidad y aportarte nuevas ideas de inversión en el interesante universo de las microcaps.

Pero antes de cerrar la persiana de lo que ha sido un año apasionante, repasemos cuáles han sido los 5 artículos más leídos del 2019. ¡Vayamos con el Ránking!

5/ Ránking de los moats más sólidos del planeta

El TOP 10 de los moats más sólidos del planeta. Probablemente haya muchas compañías que me deje en el tintero, por desconocimiento o tal vez porque mi criterio sea diferente al tuyo. Sólo cabían diez compañías. Si lo extendiéramos, seguro que tendríamos que añadir otras como Freddie Mac, Moody’s, Standard & Poors, Alphabet, Microsoft, Oracle, Union Pacific, Norfolk Southern, CSX Corp., Align Technology, Cocacola, cualquier compañía eléctrica, y un larguísimo ecétera. Pero las incluidas creo que representan todo cuanto aúna un sólido moat: monopolio de un segmento de negocio, insalvables barreras de entrada, y a partir de ahí, poder ilimitado para incrementar los precios sin que apenas se inmute la demanda.

4/ Ideas de inversión para 2020

Con una rentabilidad del S&P TR por encima del 30% en 2019, probablemente muchos vaticinarán un mal 2020. ¿Quién sabe? Sin embargo, si nos alejamos de los índices y de la media del mercado, seguro que todavía encontramos valor en muchas compañías. En este artículo hablamos brevemente sobre algunas de ellas, que seguro darán mucho que hablar a lo largo del 2020.

3/ Una de mis mejores ideas de inversión

En todo este tiempo que llevo invirtiendo, pocas veces había encontrado algo tan barato y con un potencial de revalorización tan elevado. Y con “pocas” probablemente ya me esté quedando largo (Sirio SPA probablemente sea una de las excepciones). La compañía en cuestión es un holding, es decir, una sociedad que controla otras con diferentes negocios entre sí. Siendo conservador, sólo el valor de una de ellas ya es superior a la cotización de todo el holding. Lo más sorprendente de todo es que los negocios que nos llevaríamos gratis son de alta calidad. Haciendo una suma de partes, la valoración del holding vale el triple sobre su capitalización bursátil actual, a sólo dos años vista. Esto supone una extraordinaria TIR superior al 50% desde niveles actuales.

2/ Una cartera de dividendos (de verdad)

Aun priorizando el dividendo sobre otros factores, me sorprende el desconocimiento que existe acerca de compañías engendradas precisamente para esta finalidad, con ingresos muy estables y una rentabilidad por dividendo (dividend yield) de dos dígitos, en algunos de los casos. He de admitir que este tipo de compañías son muy atractivas una vez alcanzado un patrimonio con cierta entidad, capaces de generar dividendos que suponen una renta suficiente para vivir. En este artículo desarrollo una cartera a modo de ejemplo compuesta por unas cuantas compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo muy superior a la media del mercado, y todas ellas de diferente tipología entre sí.


And the winner is….


1/ Antología de lecciones de Mark Leonard

Con este artículo os he regalado una recopilación de las 75 mejores lecciones empresariales y de inversión de Mark Leonard, carismático presidente de Constellation Software, y que explican, en parte, el éxito cosechado en el pasado y que todavía está por venir en el futuro. A continuación de cada una, incorporo el link de la carta que la contiene, por si te interesa leerla en mayor detalle.


Y en el 2020… ¡más y mejor!