La cartera más growth del planeta

La próxima vez que veas que una compañía crece un 20%, te parecerá ridículo cuando acabes de leer este artículo.

Esta vez he construido una cartera compuesta por 12 de las compañías que más crecen en todo el planeta y con buenas perspectivas de seguir haciéndolo. Por supuesto, esto no quiere decir que sean buenas inversiones. Ninguna de ellas ha crecido menos del 40% durante el 2018, y el crecimiento promedio de la cartera durante los últimos 3 años ha sido del 150%. Impresionante, ¿verdad?

Si quieres ver otra de las carteras construidas, en esa ocasión con una altísima rentabilidad por dividendo, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

Por último, me gustaría recordarte que ya queda poco para publicar la carta anual de 2019 en la sección Mi cartera, en la que hablaré, entre otras cosas, del factor más infravalorado del planeta, explicaré cómo se calcula el potencial de una cartera, qué es una compañía compounder a través de un caso real, y por último hablaré de mi propia cartera, centrándome en esta ocasión en los errores cometidos a lo largo de los últimos tres años. Por supuesto, también de algunas de las nuevas posiciones que he incorporado. Si quieres recibirla semanas antes de su publicación, ya sabes que debes estar suscrito a microvalue. ¿A qué estás esperando?

Sin más, paso a desarrollar la cartera compuesta por algunas de las compañías con mayor crecimiento del planeta:

Growth 3y: crecimiento anualizado últimos 3 años disponibles
Growth YTD: calculado sobre último annual report publicado

A2 Milk Company Ltd. es una compañía neozelandesa que gestiona la propiedad intelectual de la leche libre de proteínas A1, es decir, sólo con proteínas A2, comercializada bajo las marcas a2 Milk y A2. La compañía fue fundada en el año 2000 por el científico Dr. Corrie McLaughlan y su socio comercial Howard Paterson. Gracias a este innovador producto, ha venido creciendo a un promedio del 55% anualizado a lo largo de los últimos tres ejercicios.

De Oceanía volamos a Asia. Yihai International Holding Ltd. es un conglomerado de compañías con sede en Hong Kong que se dedican fundamentalmente a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y venta de condimentos compuestos. Ha mantenido un crecimiento promedio del 47% durante los últimos 3 años, aumentando sus ventas más de un 60% en el 2018. Durante este tiempo, sus acciones se han multiplicado por más de 15 veces. Espectacular.

De Asia nos vamos ahora a América. No podía faltar el emergente sector del cannabis, después de que el Senado de Canadá aprobara su legalización en junio del 2018. A partir del 17 de octubre, se permitió en todo el país su producción y consumo. Un hito histórico, ya que Canadá se convertiría así en el primer miembro del G20 en autorizar el libre consumo y producción de marihuana. Por el potencial y crecimiento del sector, he seleccionado dos compañías: Canopy Growth y Aurora Cannabis, con crecimientos promedios del 161% y del 456% respectivamente durante los últimos 3 años.

Tesla Inc. Poco que decir de esta compañía que no se haya dicho ya. Se puede dudar de su sostenibilidad en términos financieros, pero donde existe total unanimidad es en afirmar que el producto de Tesla es diferente al del resto del sector, con tecnología vanguardista y automóviles que parecen venidos del futuro. Esto le ha servido para crecer a un promedio del 74% durante los últimos 3 años. Y lo que le queda.

InMode Inc. es una compañía con base en Israel, que desarrolla equipamiento quirúrgico médico y estético mediante una innovadora técnica mínimamente invasiva. Sólo en el tercer trimestre del 2019 ha crecido un 87% con respecto al año anterior, manteniendo un margen bruto por encima del 85% y márgenes operativos del 40%. Esta es la única compañía de la lista que tengo en cartera, aunque se encuentra ya en la rampa de salida, tras una fuerte revalorización en las últimas semanas.

PagSeguro Digital Ltd. es una compañía con sede operacional en Brasil, que presta un servicio de pagos móviles para operaciones comerciales. PagSeguro forma parte de Universo Online, el portal de Internet más grande de Brasil, con más de 50 millones de visitantes únicos cada mes. Ha venido creciendo a una media del 86% anual durante los últimos tres ejercicios y por el momento no parece que vaya a menos.

Momo Inc. es la compañía china propietaria de la célebre aplicación móvil de búsqueda social y mensajería instantánea Momo. La app permite a los usuarios chatear con amigos y extraños que se encuentren a poca distancia. Comenzó sus operaciones en 2011, y a día de hoy tiene registrados más de 180 millones de usuarios. Esto le ha permitido crecer a un impresionante promedio del 364% anualizado a lo largo de los últimos 3 años, algo al alcance de muy pocas compañías en todo el mundo.

Hay una frase que dice: “tu cartera debe reflejar la visión que tengas sobre el futuro”. Si crees que llegará el día en el que la gente compre y venda su automóvil desde el sofá de su casa sin necesidad de desplazarse, entonces tu compañía es Carvana, especializada en la compraventa online de automóviles de segunda mano, con máquinas de vending distribuidas por Estados Unidos, que sirven también como una efectiva herramienta de marketing. Sea como fuere, Carvana ha venido creciendo a una media del 147% durante los últimos 3 años, representando todavía una parte mínima del mercado americano.

Difícil salirnos de China si lo que hablamos es de potencial de crecimiento. Weibo es otro buen ejemplo de ello. Se trata de la compañía que gestiona la popular red social Sina Weibo basada en el intercambio de opiniones o microblogging, similar a Twitter, con más de 600 millones de usuarios registrados. Debido a la censura impuesta por el gobierno chino a través de severas regulaciones, la compañía ha sufrido un duro revés en su cotización, experimentando una caída desde los máximos de $142 alcanzados en febrero de 2018 hasta los $36 que tocó este verano. No obstante, durante los últimos tres años los ingresos de Weibo han crecido a un ritmo anualizado del 53%.

Volvamos a Estados Unidos para hablar de una de las IPOs más peculiares del año. Sin apenas un histórico relevante, muchas voces autorizadas pronostican un potencial de crecimiento para Progyny Inc. sin parangón. ¿El motivo? Progyny es una compañía que cubre los servicios de fertilidad de los empleados de grandes corporaciones, con clientes como Facebook o Microsoft. Su secreto reside en una tasa de éxito superior al 20% con respecto a la media del mercado. Actualmente crece por encima del 100%.

Y no podíamos cerrar esta lista y olvidarnos de una de las compañías con mayor potencial del planeta: Beyond Meat Inc. Durante los últimos 3 ejercicios ha crecido a un promedio del 133%. No obstante, en el 2019 ya lo hace por encima del 250%, gracias a la incorporación de clientes de la talla de McDonalds, Dunkin Donuts, Subway o KFC. ¿Dónde está el techo de Beyond Meat? Quién sabe…

¡Y esto es todo! Recuerda que esta es una lista basada simplemente en crecimiento y en su potencial a medio plazo, dejando de lado la viabilidad financiera y su atractivo como inversión. Nada más, sólo desearte que tengas un buen día y mejores inversiones. 🙂

DISCLAIMER: El presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra, puede contener información incorrecta y todas las estimaciones son opiniones personales.