Mi cartera a Septiembre 2019

 

Esto sólo acaba de empezar. La inversión es una maratón, y como tal prima la resistencia por encima de todo lo demás. A lo largo del recorrido, serán muchos los movimientos que se realicen en la cartera. Entrarán compañías con un enorme potencial de revalorización, y saldrán otras cuando se estreche su margen de seguridad, bien porque su precio haya subido, o bien porque el negocio se deteriore. Es vital que aciertes con los compañeros de viaje que te acompañen a lo largo de esta travesía. Te agradezco enormemente que hayas confiado en microvalue para ser uno de ellos.

Sin más, te presento la cartera actualizada a septiembre de 2019:

 

 

Principales posiciones

 

Han habido algunos cambios relevantes, que comentaré brevemente a continuación aunque desarrollaré en mayor detalle en la carta de cierre de año.

Tras su regreso a los mercados con un +121% y una compra adicional el mismo día, Rockrose Energy pasa a ser con diferencia la posición principal, alcanzando un peso de prácticamente un tercio de la cartera. No obstante, el 90% de la posición es cash, por lo que podemos decir que la cartera en su conjunto tiene más liquidez que nunca (en torno al 40% a día de hoy, si también tenemos en cuenta el 50% de la posición de Karelia Tobacco y la venta esta semana del total de la posición de LSI Software).

Asimismo, también ha aumentado el peso de Global Dominion y Gravity, aprovechando sus caídas en Bolsa. En cuanto a las nuevas posiciones, se han incorporado Digital Value Sirio SPA, ambas procedentes del mercado italiano.

En cuanto a las ventas más relevantes, comentar la salida de la tesis de uranio del portfolio, protagonizada por Energy Fuels y Ur-Energy tras el fracaso del 232, así como de Orezone Gold y KKR & Co., ambas con fuertes plusvalías en periodos de tiempo muy cortos.

Burford Capital ha pasado de ser una de las principales posiciones de la cartera a suponer menos del 2%, dada la enorme incertidumbre que persiste en torno a la compañía y a que algunas preguntas todavía siguen sin resolverse a día de hoy. No pasa nada por admitir que el peso que ocupaba era extremadamente elevado, dada la complejidad del negocio y de su contabilidad.

La humildad es imprescindible compañero de viaje. Por el contrario, el miedo a equivocarnos, la negación del error y la aversión al fracaso nos desvían irreversiblemente del buen camino. Porque, no lo olvidemos, esto no se trata de coleccionar éxitos, sino de fracasar cada vez mejor.

Por último, destacar que a cierre de trimestre la rentabilidad de la cartera en 2019 asciende al 24,7%.

Año Mi cartera S&P 500 TR
2017 + 41,0 % + 21,8 %
2018 – 15,5 % – 4,4 %
2019 * + 24,7 % + 20,6 %
Anualizada + 15,5 % + 13,1 %
Acumulada + 48,7 % +40,4 %

* La rentabilidad del 2019 sólo corresponde a los 9 primeros meses del mismo año.

Sin más, aprovecho para agradeceros el haberle dedicado unos minutos a leer la carta a septiembre de 2019, no dudéis en poneros en contacto conmigo si os suscita alguna duda, sugerencia o crítica. Estaré encantado de debatir y rebatir sobre cualquier tesis de inversión o cualquier otro tema que consideréis relevante. Sigo aquí para aportar mi granito de arena a la comunidad value y ayudar en lo que me sea posible.

Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengas un buen día y mejores inversiones. ????


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.