Mi cartera a Septiembre 2019

Esto sólo acaba de empezar. La inversión es una maratón, y como tal prima la resistencia por encima de todo lo demás. A lo largo del recorrido, serán muchos los movimientos que se realicen en la cartera. Entrarán compañías con un enorme potencial de revalorización, y saldrán otras cuando se estreche su margen de seguridad, bien porque su precio haya subido, o bien porque el negocio se deteriore.Es vital que aciertes con los compañeros de viaje que te acompañen a lo largo de esta travesía. Te agradezco enormemente que hayas confiado en microvalue para ser uno de ellos.

Sin más, te presento la cartera actualizada a septiembre de 2019. El histórico de cartas semestrales podrás verlo en Mi cartera.

Imagen7.png

Imagen8.png

Han habido algunos cambios relevantes con respecto al cierre del primer semestre, que comentaré brevemente a continuación aunque desarrollaré en mayor detalle en la carta de cierre de año.

Tras su regreso a los mercados con un +121% y una compra adicional el mismo día, Rockrose Energy pasa a ser con diferencia la posición principal, alcanzando un peso de prácticamente un tercio de la cartera. No obstante, el 90% de la posición es cash, por lo que podemos decir que la cartera en su conjunto tiene más liquidez que nunca (en torno al 40% a día de hoy, si también tenemos en cuenta el 50% de la posición de Karelia Tobacco y la venta esta semana del total de la posición de LSI Software).

Asimismo, también ha aumentado el peso de Global Dominion y Gravity, aprovechando sus caídas en Bolsa. En cuanto a las nuevas posiciones, se han incorporado Digital Value Sirio SPA, ambas procedentes del mercado italiano.

En cuanto a las ventas más relevantes, comentar la salida de la tesis de uranio del portfolio, protagonizada por Energy Fuels y Ur-Energy tras el fracaso del 232, así como de Orezone Gold y KKR & Co., ambas con fuertes plusvalías en periodos de tiempo muy cortos.

Burford Capital ha pasado de ser una de las principales posiciones de la cartera a suponer menos del 2%, dada la enorme incertidumbre que persiste en torno a la compañía y a que algunas preguntas todavía siguen sin resolverse a día de hoy. No pasa nada por admitir que el peso que ocupaba era extremadamente elevado, dada la complejidad del negocio y de su contabilidad. En el primer párrafo de la carta anual del 2018 hacía la siguiente reflexión: La humildad es imprescindible compañero de viaje. Por el contrario, el miedo a equivocarnos, la negación del error y la aversión al fracaso nos desvían irreversiblemente del buen camino. Porque, no lo olvidemos, esto no se trata de coleccionar éxitos, sino de fracasar cada vez mejor.”

Por último, destacar que a cierre de trimestre la rentabilidad de la cartera en 2019 asciende al 24,7%, manteniendo un potencial anualizado por encima del 40%.

Imagen11.png

Imagen12.png

Lucas LM


¡IMPORTANTE! Para acceder a todo el contenido protegido de la web sin limitaciones y de forma totalmente gratuita, suscríbete en este link.

DISCLAIMER: El presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra, puede contener información incorrecta y todas las estimaciones son opiniones personales.