Una cartera de dividendos (de verdad)

Me llama la atención por parte de algunos miembros de la comunidad inversora que la máxima prioridad a la hora de seleccionar las compañías para su cartera sea la mera distribución del dividendo, una forma tan válida como otras de retribuir a los accionistas. Por supuesto, no la única, aunque probablemente la más ineficiente en términos fiscales.

Sin embargo, aun priorizando este criterio, me sorprende más todavía el desconocimiento que existe acerca de compañías engendradas precisamente para esta finalidad, con ingresos muy estables y una rentabilidad por dividendo (dividend yield) de dos dígitos, en algunos de los casos. He de admitir que este tipo de compañías son muy atractivas una vez alcanzado un patrimonio con cierta entidad, capaces de generar dividendos que suponen una renta suficiente para vivir.

A continuación, pasaré a desarrollar una cartera a modo de ejemplo compuesta por unas cuantas compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo muy superior a la media del mercado, y todas ellas de diferente tipología entre sí. Insisto, es un mero ejemplo. Por supuesto, existen muchísimas más en los mercados:


Imagen1.png


Hitechpros. Compañía francesa que forma parte de mi cartera de inversión y que se dedica a la intermediación entre profesionales del sector IT y compañías que demandan un servicio en concreto. Capitaliza sólo 23M, tiene una caja de 5M y un beneficio neto superior a 2M, que distribuye en su totalidad al accionista, dadas las escasas posibilidades de reinversión por la naturaleza del negocio. Además de una rentabilidad por dividendo del 8,5%, cotiza a menos de 9 veces.

Pizza Pizza Royalty Corp. Compañía canadiense propietaria de las marcas Pizza Pizza y Pizza 73, cadenas de pizza líderes en el país. La integridad de sus ingresos provienen de las royalties que cobra a los operadores de su marca, 6% sobre sus ingresos. La compañía distribuye la totalidad de su beneficio en forma de un dividendo mensual, alcanzando una rentabilidad por dividendo del 8,4%. Ha incrementado el dividendo a lo largo de los últimos 7 años.

pizza-pizza-royalty-corp.png

Vitreous Glass es una compañía canadiense que posee el poderoso moat de cercanía (échale un ojo a la tesis de inversión). Se ha especializado desde su inicio en el reciclaje de vidrio, eliminando los contaminantes, triturándolo y vendiéndolo a diferentes fabricantes de aislamiento. Actualmente distribuye un dividendo correspondiente al 90% de su beneficio, alcanzando una rentabilidad por dividendo del 5,3%.

The Keg Royalties Income Fund es una compañía que controla la marca Keg, cadena de restaurantes distribuidos entre Canadá y Estados Unidos, a los que cobra royalties en función de los ingresos que genera cada restaurante. De igual forma que en Pizza Pizza Royalty Corp., distribuye un dividendo mensual. Anualizándolo, la rentabilidad por dividendo asciende en la actualidad al 6,9%.

thekeglogo-1024x349.jpg

The Diversified Royalty Corp es una compañía que posee diferentes negocios basados en franquicias. Las empresas participadas son Mr. Lube (cambios de aceite y mantenimiento menor del automóvil express y sin cita previa), Sutton (agencias inmobiliarias), Mr Mike (cadena de restaurantes de tipo steakhouse) y Air Miles (programa de lealtad similar a Travel Club). También distribuye un dividendo mensual y la rentabilidad por dividendo se mantiene cerca del 8%.

store195-toronto.jpg

Pacific Coast Oil Trust es un fideicomiso a partir del cual la compañía cede el uso de una serie de terrenos para su explotación a cambio de un porcentaje de los ingresos, de similar funcionamiento a una compañía de royalties. Las propiedades consisten fundamentalmente en reservas probadas ya desarrolladas, pozos de petróleos ya perforados. De igual forma que en el resto de las compañías, el dividendo se distribuye con recurrencia mensual, aunque en este caso la perspectiva de ingresos obviamente es mucho más volátil que en el resto de casos. El dividend yield actual asciende al 14%.

A&W Revenue Royalties Income Fund. Compañía canadiense propietaria de la marca A&W, que comercializa el famoso Chubby Chiken, una cadena de hamburguesas y pollo frito rebozado, con casi 1.000 restaurantes a lo largo del país y de los que cobra directamente el 3% de los ingresos que estos generan. Desde el año 2002 nunca dejó de repartir un dividendo mensual que ha crecido desde entonces, sin que le afectara la crisis financiera del 2008. El dividend yield asciende en la actualidad al 4,7%.

vbJhqeEggKsBLVE-800x450-noPad

American Hotel Income Properties es un vehículo de inversión que posee 112 hoteles de marca premium en Estados Unidos. Cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. Los hoteles incluyen 9 de la cadena Inn, 8 Marriot, 7 de la cadena Hilton, entre otros. El payout ratio es superior al 90% y el dividend yield asciende en la actualidad al 13%.

Boston Pizza Royalties Income Fund es otro de los vehículos de inversión cuya generación de caja proviene de la titularidad de una de las marcas más prestigiosas de Canadá: la cadena de pizzerías Boston Pizza, con casi 400 locales distribuidos por todo el país. Boston Pizza ha sido reconocida como una de las 50 compañías mejor administradas de Canadá desde 1994. El dividend yield asciende en la actualidad al 8%, incrementando el dividendo durante los últimos diez ejercicios.

slider-bostonpizza-1020x430.jpg

Eurotel SA es una compañía polaca que gestiona las tiendas de venta minorista para T-Mobile y Apple en Polonia. Actualmente posee más de 200 tiendas por todo el país y distribuye un dividendo superior al 10% de su market cap. Además, la podemos encontrar a un precio de sólo 6 veces beneficios de 2018. Su alta dependencia de T-Mobile y Apple la convierten en una acción de alto riesgo aunque sin lugar a dudas muy atractiva.

Freehold Royalties Ltd. es una compañía de royalties de gas y petróleo basada en Calgary, Alberta (Canadá). Posee más de 6,8 millones de hectáreas, y a pesar de tener un dividendo bastante volátil por tener una alta vinculación al ciclo de las materias primas, nunca ha dejado de distribuirlo a sus accionistas desde 1997. Actualmente el dividend yield supera el 8,4%.

Alaris Royalty Corp. es una compañía que invierte en multitud de compañías no cotizadas de muy diferente tipología. El equipo gestor analiza las ideas que llegan a su despacho, y tras priorizar flujos de efectivo altos y predecibles, empresarios que continúan siendo el dueño de unos negocios líderes en sus nichos de mercado y que no sean intensivos en capital, deciden estar de su lado financiando su crecimiento. Desde 2009 el dividendo nunca ha menguado, y actualmente el dividend yield asciende al 8,5%.

0.jpg

Medical Properties Trust Inc. es una compañía REIT especializada en un nicho único: hospitales, aumentando sus activos a más de $6B en poco más de 10 años. Adquiere hospitales, expansiones de instalaciones, etc. Sus propiedades se distribuyen en un 80% en Estados Unidos, y el 20% en Europa, fundamentalmente en Alemania y de manera más residual Italia, Reino Unido y España, donde sólo tienen un hospital, el IMED Valencia, situado en la localidad de Burjassot, a un paso de la capital levantina.

SIR Royalty Income Fund es un fideicomiso que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y se rige por las leyes de la provincia de Ontario. Las marcas registradas de restaurantes incluyen Jack Astor’s Bar and Grill, Scaddabush Italian Kitchen & Bar y Canyon Creek Chop House; así como las marcas propias de SIR. Distribuye un dividendo mensual con un dividend yield actual que asciende al 9,8%.

Skärmavbild 2017-01-05 kl. 10.16.14.png

Con esta cartera, en la actualidad recibiríamos un dividend yield promedio del 8,6%, diversificando entre sectores, países y equipos gestores. Es decir, si nuestro patrimonio fuese de un millón de euros, por ejemplo, recibiríamos 86.000 euros brutos sólo en dividendos, cuyos pagos estarían en muchos de los casos distribuidos mensualmente. Además, dicha renta podría reinvertirse en la propia cartera, de cara a incrementar la renta generada a futuro. Una idea que sin duda tentará a más de uno.


¡IMPORTANTE! Para acceder a todo el contenido protegido de la web sin limitaciones y de forma totalmente gratuita, suscríbete en este link.

DISCLAIMER: El presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra o venta, puede contener información incorrecta y todas las estimaciones son opiniones personales. El equipo de Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de dicha información.