Me llama la atención por parte de algunos miembros de la comunidad inversora que la máxima prioridad a la hora de seleccionar las compañías para su cartera sea la mera distribución del dividendo, una forma tan válida como otras de retribuir a los accionistas. Por supuesto, no la única, aunque probablemente la más ineficiente en términos fiscales.

Sin embargo, aun priorizando este criterio, me sorprende más todavía el desconocimiento que existe acerca de compañías engendradas precisamente para esta finalidad, con ingresos muy estables y una rentabilidad por dividendo (dividend yield) de dos dígitos, en algunos de los casos. He de admitir que este tipo de compañías son muy atractivas una vez alcanzado un patrimonio con cierta entidad, capaces de generar dividendos que suponen una renta suficiente para vivir.

A continuación, pasaré a desarrollar una cartera a modo de ejemplo compuesta por unas cuantas compañías que ofrecen una rentabilidad por dividendo muy superior a la media del mercado, y todas ellas de diferente tipología entre sí. Insisto, es un mero ejemplo. Por supuesto, existen muchísimas más en los mercados:

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.