Gravity, ¿qué está pasando?

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La tesis de inversión inicial de Gravity fue publicada el 17 de mayo, puedes repasarla de nuevo aquí: Gravity, ¿miedo a las alturas?. Desde entonces, forma parte de mi cartera de inversión, que puedes consultar al completo abriendo la Carta I Semestre 2019. Desde su publicación, cuando cotizaba a $86, se ha desplomado un 50% hasta los niveles actuales de $42. ¿Qué ha originado esta caída? Lo cierto es que circulan diversos rumores. La realidad es que la caída de la acción básicamente viene acompañada por un descenso en el ránking de grossing (ingresos generados por la app móvil), cuyos mercados principales paso a detallar a continuación:

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En Taiwan, por ejemplo, mercado que suponía 98M sobre los 287M del 2018, se había mantenido en una media del 7º puesto, cuando ahora apenas aguanta en torno al 35º – 45º. Como es lógico, de cara al 2019 se espera una bajada sustancial de los ingresos, que he estimado en torno a 65M.

Lo mismo sucede en Corea del Sur, país que aportaba 81M cuando se consolidaba en el TOP 15, ahora ha llegado incluso a estar fuera del TOP 100 en Apple Store, y del TOP 50 en Google Play. He estimado que caerán los ingresos hasta los 30M.

Tailandia, que suponía 44M cuando era el líder indiscutible de la plataforma móvil, ahora se aferra como puede al TOP5. Hay que tener en cuenta que el lanzamiento en dicho país fue en el 4Q del 2018, por lo que los ingresos probablemente se mantendrán con respecto a dicho ejercicio.

Por supuesto, los ingresos por país son totalmente estimativos y distarán mucho de los definitivos, en tanto en cuanto existen múltiples factores que afectan a los mismos. No obstante lo anterior, nos sirve para hacernos una idea de la situación global del negocio en tiempo real.

En resumen , ¿qué está sucediendo en 2019 con respecto a 2018? La compañía se ha centrado en su plan de expansión a otros mercados: China, Japón, Norteamérica, Sudamérica, Australia y muy probablemente Europa de cara al último trimestre del año. Este, llamémosle, crecimiento inorgánico, hará que los ingresos continúen creciendo a buen ritmo en 2019, aunque no tanto como era de esperar. No obstante, la cifra de ventas se situará fácilmente por encima de los 300M, en un escenario muy conservador.

En gran parte se conseguirá gracias al lanzamiento de Ragnarok Eternal Love en Japón, tercer mercado más grande del mundo tras Estados Unidos y China, que aportará más que nunca a la cifra de ventas. Sin embargo, debido a que el lanzamiento en dicho país ha sido el 05/06/2019 y por tanto apenas influirá 3 semanas en el 2Q de 2019, espero de este un trimestre más bien flojo, al menos en comparación con el primero del año, que ha sido tremendamente espectacular. El Q3 probablemente vendrá mucho mejor, ya no sólo porque la contribución del país nipón ya será plena, sino por la mejora que ha venido experimentando en el ránking del resto de mercados.

De cara al 2020, tendremos una compañía cotizando a menos de 3x EV/EBIT de 2019, ya asentada en los principales mercados del planeta (Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur), preparando nuevos lanzamientos de videojuegos y versiones que se lanzarán a nivel global. Dado que espero un Q2 frágil, posiblemente aprovecharé la volatilidad que se producirá a corto plazo para ampliar la posición de forma significativa, visto el brillante futuro que Gravity tiene por delante.

Como siempre, os animo a hacer un análisis de la compañía por vosotros mismos y a suscribiros a la web en la sección Suscribirme. Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. 🙂


DISCLAIMER: El presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra, puede contener información incorrecta y todas las estimaciones son opiniones personales.