Ránking de los 10 moats más sólidos del planeta (II)

En la primera parte del Ránking te he hablado de los números 10 al 6 de los que considero los moats más sólidos del planeta (puedes repasar el listado en el siguiente link). En la segunda parte, finalizo la lista con el TOP 5 del Ránking. Antes de nada, me gustaría recordarte los criterios utilizados a la hora de elaborar esta lista tan particular:

  • El moat debe conferir una ventaja competitiva superior, que convierta el negocio en un monopolio o cuasi monopolio. He descartado meros oligopolios, más allá de que sean o no igualmente excepcionales negocios difíciles de replicar.
  • Debe existir una gran certeza de que la ventaja competitiva seguirá siendo impenetrable a muchos años vista.
  • La compañía debe cotizar en Bolsa (en caso contrario, el ránking probablemente estaría encabezado por la agencia tributaria de cada país).

¡Dicho esto, vamos ya con el TOP 5 del RÁNKING!

5/ Tencent

tencent_p.png

Aglutinar el 50% de la cuota de mercado del gaming asiático no es poca cosa, aunque el gran moat de Tencent viene de la parte de Wechat. Wechat es el homólogo oriental de nuestro Whatsapp, aunque con años de ventaja con respecto a este último. En China, la hegemonía de Wechat es incomparable a cualquier otra app del resto del mundo. No sólo se utiliza como mensajería, sino que también cubre el resto de funciones de prácticamente el resto de aplicaciones móviles: gaming, vídeos, opiniones, reservas de hoteles y vuelos, transacciones bancarias; un enorme ecosistema que ya forma parte del día a día de la gente. Seguro que te suena la imagen del mendigo pidiendo dinero a través de un código QR. La limosna la recibiría a través de Wechat. Esa imagen ejemplifica el moat de red elevado a la máxima potencia. De hecho, se estima que la penetración de mercado en China es superior al 80%, y el 30% del tiempo total de navegación en Internet en dicho país es usado sólo en esta app.

4/ Jungfraubahn Holding AG

1200px-Logo_Jungfraubahnen.svg.png

Existe una compañía suiza que opera las principales rutas turísticas del país: ferrocarriles de excursión (en verano) e instalaciones de deportes de invierno. Opera en exclusiva el puerto de montaña Jungfraujoch, el lugar más alto de Europa, en plenos Alpes suizos. ¿Todo esto qué conlleva? Gestión de ferrocarriles, excursiones de montaña, deportes de invierno, restaurantes y tiendas en exclusiva, en un entorno privilegiado e inigualable en el planeta. Monopolio natural, irreplicable y con décadas por delante para continuar incrementando precios a unos clientes que no dejan de aumentar año tras año.

3/ Intuitive Surgical

1200px-Intuitive_Surgical_logo.svg.png

Cuando una compañía ha sido capaz de desarrollar una cirugía mínimamente invasiva a través de la robótica, y vendérsela a más de 5.000 hospitales de 60 países, y además es la única en el mundo que puede realizar el mantenimiento de esas máquinas y la formación de los equipos médicos que la utilizan, entonces tienes un moat excepcional. Eso ha conseguido Intuitive Surgical con el revolucionario sistema quirúrgico Da Vinci, que maneja un cirujano a través de una consola. Una vez conseguido que un hospital desembolse más de un millón de dólares por una Da Vinci, y formado a toda su plantilla de cirujanos en poder manejarla, ese cliente es tuyo para toda la vida. Los costes de cambio son totalmente insalvables. Fundamentalmente porque a día de hoy no existe algo en el mercado que haya demostrado ser más efectivo en el sector.

2/ Fannie Mae

descarga.png

La Federal National Mortgage Association (Fannie Mae para los amigos), es la compañía con mayor beneficio por empleado del planeta y su función principal es la de emitir una garantía sobre una parte de los préstamos hipotecarios concedidos en Estados Unidos, con el objeto de dar estabilidad al mercado secundario de hipotecas. Para entendernos, el “sello” de Fannie Mae ofrece las mismas garantías que el AAA (si no más) conferido por cualquiera de las Big Three de las agencias de rating (Moody’s, S&P y Fitch). Fannie Mae fue creada en 1938 durante la Gran Depresión e intervenida por la FHFA (Federal Housing Finance Agency) en la crisis financiera del 2008, tras la caída de Lehman Brothers. La cuota de mercado de Fannie Mae es del entorno del 40%, seguido por Freddie Mac y Ginnie Mae. Al ser una compañía patrocinada por el gobierno americano, su monopolio es indiscutible, y su negocio totalmente irreplicable.

1/ Verisign, Inc.

VRSN_logo_201712-620x380

Ni Alphabet, ni Microsoft, ni Facebook, ni Apple. Que no os engañen. El verdadero monopolio de Internet reside en Verisign. A través de un acuerdo plurianual con la Internet Corporation for Assigned Names and Numberss (ICANN), Verisign posee los derechos exclusivos de proporcionar servicios de infraestructura, seguridad y registro para los nombres de dominio .com y .net, entre otros. El negocio es sencillo: cuando se emite un nuevo dominio .com, Verisign gana dinero. Cuando se renueva un dominio .com antiguo, Verisign gana dinero. En otras palabras, Verisign es la única compañía del planeta autorizada para vender dominios .com y .net. ¿Os imagináis que una compañía tuviera en exclusiva la concesión del único peaje de la autopista más larga del mundo? Pues existe y se llama Verisign.

Además, recientemente acaba de extender su contrato con la ICANN, e incluso en esta ocasión le han permitido comenzar a incrementar precios. A ver si adivináis cuántos clientes renunciarán a su dominio por un incremento en el precio. Exacto: ninguno. Esto le ha llevado a generar en la actualidad nada más y nada menos que un margen operativo superior al 65%, que debería seguir tendiendo a la alza. En mi humilde opinión, Verisign posee la madre de todos los moats.

¡Y con esto se acaba la lista! Como dije al principio, probablemente tengas una opinión diferente a la mía. En este ránking sólo cabían diez compañías. Si lo extendiéramos, seguro que tendríamos que añadir otras como Freddie Mac, Moody’s, Standard & Poors, Alphabet, Microsoft, Oracle, Union Pacific, Norfolk Southern, CSX Corp., Align Technology, Cocacola, cualquier compañía eléctrica, y un larguísimo ecétera. Pero las incluidas creo que representan todo cuanto aúna un sólido moat: monopolio de un segmento de negocio, insalvables barreras de entrada, y a partir de ahí, poder ilimitado para incrementar los precios sin que apenas se inmute la demanda.

Estos son mis 10 moats. ¿Cuáles son los tuyos? Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengáis un buen día y mejores inversiones. 🙂


¡IMPORTANTE! Para acceder a todo el contenido protegido de la web sin limitaciones y de forma totalmente gratuita, suscríbete en este link.

DISCLAIMER: El presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra, puede contener información incorrecta y todas las estimaciones son opiniones personales.