Un moat o ventaja competitiva es aquello que permite a una compañía mantener altos retornos sobre el capital invertido de forma duradera, y que impide que la competencia sea capaz de replicarlo.

Sin embargo, hablar de moats económicos sin mencionar a Pat Dorsey es como hablar de cine y olvidarse de Tarantino. Resulta imperdonable. Por ello, comenzaré hablando de la clasificación de moats que el propio Pat Dorsey desarrolla en su clásico “El pequeño libro que genera riqueza”:

  • Activos intangibles: marcas, patentes y licencias regulatorias.
  • Costes de sustitución: cuando cambiar el producto/servicio cuesta más que el potencial beneficio del cambio.
  • Efecto red: el valor del producto/servicio se incrementa con el número de usuarios.
  • Ventaja en costes: procesos más baratos, mejores localizaciones y recursos únicos.

Teniendo en cuenta todo esto, he elaborado el TOP 10 de los moats que, en mi humilde opinión, son actualmente los más sólidos del planeta. Probablemente haya muchas compañías que me dejo en el tintero, por desconocimiento o tal vez porque mi criterio es diferente al de otros.

Por ello, antes de nada quiero compartir aquellas cuestiones que he considerado fundamentales a la hora de elaborar el ránking:

  • El moat debe conferir una ventaja competitiva superior, que convierta el negocio en un monopolio o cuasi monopolio. He descartado meros oligopolios, más allá de que sean o no igualmente excepcionales negocios difíciles de replicar.
  • Debe existir una gran certeza de que la ventaja competitiva seguirá siendo impenetrable a muchos años vista.
  • La compañía debe cotizar en Bolsa (en caso contrario, el ránking probablemente estaría encabezado por la agencia tributaria de cada país).

 

Dicho esto, vamos ya con la primera parte del RÁNKING:

10/ Luxottica

El sector de la fabricación y montura de gafas de sol está mucho más concentrado de lo que uno puede llegar a pensar. Actualmente se encuentra copado hasta en un 80% por una sola compañía, lo cual hace de este segmento de negocio uno de los mayores monopolios puros del planeta, es decir, sin la necesidad de intervención gubernamental alguna. De esto podemos deducir que a Luxottica aún le quedan décadas por delante de cuasi monopolio, teniendo en cuenta además que es un negocio muy estable en cuanto a hábitos de consumo y muy poco disruptible tecnológicamente.

Luxottica es titular de la mayor parte de marcas más reconocidas: Ray-Ban, Bulgari, Oakley, Chanel, Prada, Tiffany, DKNY, Giorgio Armani, Burberry, Versace, Persol, Dolce & Gabbana y un largo ecétera. Tal vez la única gran marca de la que Luxottica carezca sea Carrera, perteneciente a Safilo Group.

Esta privilegiada situación le ha permitido incrementar precios durante años sin que apenas su liderazgo se vea amenazado. A todo esto debemos sumar la reciente fusión con Essilor, que ha dado lugar a la nueva compañía EssilorLuxottica. Essilor era hasta entonces el líder mundial de producción de lentes para gafas.

Ahora ya no hay nada que pueda parar a este nuevo gigante, excepto la lucha de egos existente entre los antiguos equipos directivos de una y de otra compañía.

luxottica

9/ Heico Corporation

Compañía que diseña y fabrica componentes electrónicos, electroópticos, de microondas y otros componentes que podemos encontrar en la aviación, defensa, seguridad nacional, medicina, espaciales y telecomunicaciones.

Los clientes incluyen aerolíneas, fabricantes de satélites, productores de equipos comerciales y de defensa, fabricantes de equipos médicos, agencias gubernamentales, etc. Los productos engloban más de 10.000 aprobaciones por parte de la Administración Federal de Aviación en partes, mantenimiento, reparación y revisión de componentes de aeronaves, eléctricos y electroópticos, así como cientos de patentes, desarrolladas por años de investigación a sus espaldas.

Al mismo tiempo, forman parte del proceso de negocio de muchos de sus clientes, al ser los responsables directos de las revisiones y mantenimiento de los aviones, proceso de obligado cumplimiento por parte de la regulación de aviación, entre otros.

Heico posee moats que podrían entrar en varias categorías, aunque el más claro es sin duda el de activos intangibles, con decenas de minimonopolios en cada uno de los segmentos en los que opera. Todo esto le ha hecho valedor de estar en el TOP 10.

8/ Republic Services, Inc.

Republic Services es el segundo mayor proveedor de servicios de recolección, transferencia, eliminación, reciclaje y energía de residuos sólidos no peligrosos en Estados Unidos.

Actualmente opera en más de 40 estados y en Puerto Rico a través de 343 líneas de recolección de basura, 204 estaciones de gestión, 195 vertederos activos, 90 centros de reciclaje, 7 instalaciones de tratamiento, recuperación y eliminación de residuos, y 11 pozos de eliminación de agua salada.

Aunque opera en un oligopolio, cada una de las líneas de reciclaje en que opera representan en sí monopolios perfectos, con entradas de barrera insalvables para su competencia, de ahí su inclusión en el TOP 10 del ránking.

7/ Waste Management, Inc.

Si Republic Services es el segundo mayor proveedor de gestión de residuos de Estados Unidos, Waste Management es el líder del mercado.

La red de la compañía incluye 346 líneas de recolección, 293 vertederos activos, 146 plantas de reciclaje , 111 proyectos de gas de vertederos y seis plantas de producción de energía. Waste Management trabaja para más de 21 millones de clientes residenciales, industriales, municipales y comerciales en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Dispone de la mayor flota de camiones en la industria de residuos, hasta 26.000 vehículos.

Junto a su competidor Republic Services, entre ambas aglutinan ya la mitad de la cuota del mercado de recolección de basura en Estados Unidos. Con cientos de minimonopolios a su disposición, esto lo convierte en uno de los moats más sólidos del planeta a largo plazo.

6/ China Tower Co Ltd.

Compañía propietaria del mayor número de torres de telecomunicaciones del planeta, presta además servicios a redes públicas de trenes de alta velocidad.

Actualmente, uno de sus objetivos es explotar el negocio de los datos móviles, desplegando infraestructuras que alimentarán la banda ancha móvil 4G. Se espera que para el año 2020 empiecen a comercializar las redes 5G en China.

Por poner en relieve su tamaño, China Tower supera en más de 12 veces el número de torres en propiedad con respecto a la segunda compañía más grande del mundo, American Tower. Se estima que su cuota de mercado en el país asiático es superior al 95%.

Todo esto sumado a contar con el visto bueno del gobierno chino, hace de su moat uno de los más sólidos del planeta sin lugar a dudas.

Una vez desarrollados brevemente los puestos del número 6 al 10, en este artículo desarrollo los que son, en mi opinión, los 5 moats más sólidos del planeta en la actualidad. ¡No te los pierdas!

 

 

Como suelo decir, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias. Espero que tengas un buen día y mejores inversiones.


DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.