Enghouse Systems (ENGH) es una de esas compañías que el inversor tiende a comparar con la siempre venerada Constellation Software (#CSU). El negocio es similar (software ERP vertical) y, como sabemos, aglutina todo cuanto buscamos en una inversión: escalabilidad, apalancamiento operativo, clientes cautivos, pricing power, ligero en activos y en capex, alta generación de sinergias a través de adquisiciones, sector en general sustancialmente fragmentado, etc. Ya lo decía Pat Dorsey, en su Pequeño libro que genera riqueza:

“Algunas industrias son muy competitivas y tienen dinámicas económicas pésimas, y crear ventajas competitivas requiere un equipo gestor merecedor de un premio Nobel. Otras industrias son mucho menos competitivas e incluso empresas mediocres son capaces de mantener sólidos retornos sobre el capital (Nadie dijo que la vida fuese justa). Como inversor, tendrás mayores probabilidades buscando ideas en industrias en las que para tener éxito los ejecutivos sólo tengan que saltar obstáculos de treinta centímetros que las que tendrás buscando ganadores a largo plazo en industrias donde los obstáculos para triunfar son mucho más elevados.”

Sin embargo, Enghouse Systems es mucho más que una compañía mediocre en un sector excelente. A diferencia de Constellation, que está mucho más diversificada, se ha centrado en unos pocos nichos de mercado en los que se ha ido especializando a lo largo de los últimos años. Además, su pequeño tamaño (340M de ingresos, en comparación con los 3.000M de #CSU), le permite todavía realizar inversiones de menor escala, donde históricamente Constellation ha encontrado mejores oportunidades de compra, que le ha permitido mantener excelentes retornos durante años.

Este es un contenido exclusivo para los miembros de Microvalue. Para continuar leyendo y acceder a todo el contenido sin limitaciones puedes iniciar sesión en el formulario de más abajo o bien regístrate ahora y disfruta de todo lo que Microvalue tiene para ti.

¡QUIERO REGISTRARME AHORA!

DISCLAIMER. Toda la información ofrecida en el presente documento tiene un carácter meramente formativo y no representa una recomendación de compra (artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Microvalue no se responsabiliza del uso que se haga de esta información. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener toda la formación adecuada o delegar la tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.